03/12/2025
06:19 PM

Seis escuelas tendrán que fusionarse en San Pedro Sula

Casos se darán en zona urbana por baja matrícula

Debido a la poca población estudiantil en algunos centros educativos del casco urbano de San Pedro Sula, las autoridades analizan fusionar al menos seis para fortalecer la matrícula.

A partir de este año se tomará tal determinación para evitar la mala utilización de espacios pedagógicos de los centros educativos.

“La crisis económica ocasionó el año pasado que muchos centros educativos bajaran su matrícula considerablemente y esto, sumado a la problemática de seguridad, obligó a muchas familias a emigrar de la ciudad a sectores rurales”, comentó Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación.

En sectores como Barandillas, Medina y la Villa Olímpica varios centros se han quedado sin estudiantes y deberán unirse con otros antes de que comience el año escolar.

“Los nombres de los centros aún no están confirmados porque esperamos la autorización de la Secretaría de Educación, que lleva la pista de estas escuelas y centros básicos desde el año pasado mientras se ejecutaba la reubicación de maestros. En algunos de estos sectores ya hemos realizado los sondeos necesarios con los padres de familia y afortunadamente ellos se han mostrado anuentes a las fusiones que vendrán a beneficiar a los menores”, señaló Sambulá.

Inicio

Las autoridades de la Departamental comenzaron a trabajar ayer, planeando las primeras actividades del año.

La continuidad de las nuevas reglas organizacionales en los centros educativos es un punto fuerte en su agenda.

“Este año en colegios ya no existirá el ciclo común sino que será llamado séptimo, octavo y noveno grado. Lo único que cambia en estos es la organización de clases, pero el paquete de materias son las mismas”, dijo Dora María Andino, secretaría general de la Dirección Departamental.

El período escolar inicia el primero de febrero.