05/12/2025
12:10 AM

'Se debe celebrar trabajando para sacar adelante el país”

El vicepresidente del Cohep, Luis Larach, dice que es lamentable dar asuetos a media semana

A medias funcionaron ayer los hospitales, algunas oficinas estatales y centros educativos privados luego que el presiente Porfirio Lobo Sosa decretara feriado por la clasificación de la Selección Nacional al Mundial 2014.

El feriado fue anunciado el martes en cadena nacional después de las 10:00 pm, pero generó confusión. Muchos empleados públicos llegaron a sus trabajos y se regresaron al ver las oficinas cerradas. También varios escolares fueron regresados de sus centros educativos privados, a pesar de que a estos no abarcaba el asueto.

En los hospitales del Seguro Social y el Mario Rivas se atendieron emergencias y en algunas consultas externas trabajaron a medias, pues no todos se enteraron del feriado.

“Salud y educación no deben ser incluidos en estos feriados porque no abona al país”, opinó el ciudadano Néstor Ochoa.

En las escuelas y colegios públicos tampoco hubo clases.

En el Registro Nacional de las Personas laboraron porque según sus autoridades no podían dejar de entregar las cédulas porque alteraban la programación. En Hondutel no hubo atención al cliente y tampoco en la Enee.

Lamentable

Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dice que es lamentable y “hasta doloroso” que se haya decretado un feriado nacional en la situación que está pasando el país y el pueblo hondureño.

“No podemos desconocer que fue un momento de mucha emoción y euforia y felicitamos a la Selección Nacional por el triunfo, pero conociendo la situación que tenemos y viendo las necesidades que existen hubiéramos celebrado trabajando 12 horas al día”.

El empresario dijo que trabajando se levanta el optimismo.

“Nos vamos a postrar a dormir cuando tenemos los hospitales sin medicina, no se paga a los médicos porque no hay capacidad en el Gobierno y no se va a generar riqueza dando más feriados porque la riqueza se genera trabajando más. Se debe celebrar trabajando para sacar adelante el país”.

El también expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés indicó que al final los más afectados son los pobres “y eso no coincide con la conciencia social que ha pregonado el presidente Porfirio Lobo y creemos que la euforia privó en él y no la cordura, porque viendo las necesidades por las que pasa el pueblo deberíamos haber trabajado más”.

Criticó en sus declaraciones Larach que el pueblo necesita más salud y educación y no feriados a media semana.

“Estamos seguros que de todos los países que clasificaron al Mundial fuimos los únicos donde el Gobierno otorgó feriado y eso es lamentable”.

El director regional de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Óscar Romero, informó que atendieron alrededor de 12 contribuyentes que llegaron a primera hora a las oficinas para renovar permisos para circular sin placas, pero como después no llegaron más ciudadanos cerraron las instalaciones.

Analistas como Nelson García Lobo también lamentaron que se tenga que paralizar el aparato estatal cuando lo urgente es trabajar.