03/12/2025
09:56 AM

Sancionarán a directores de colegios hondureños por retraso en matrícula

Las calificaciones y el registro de alumnos en hondureños se han reportado incompletos.

San Pedro Sula, Honduras.

Las calificaciones de estudiantes de escuelas y colegios de Cortés se perderán si sigue el retraso inusual que directores han tenido para ingresarlos al Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace).

La Secretaría de Educación determinó que los centros educativos oficiales y privados ingresaran obligatoriamente, a más tardar el 15 de mayo en el sistema en línea, las calificaciones del primer parcial y el registro de matrícula de estudiantes, pero hasta el momento hacen falta unas 100 instituciones en el departamento que no lo han hecho.

La mayor cantidad de estos centros sin cumplir con la normativa son privados, según explicó el departamento de Infotecnología de la Dirección Departamental de Educación.

“Es la primera vez en mucho tiempo que los directores se retrasan para subir la información. Nunca habíamos tenido este inconveniente y lo difícil es que el mismo ministro de Educación (Marlon Escoto) ya mandó un oficio con la fecha límite. Les dijeron que les iban a deducir el salario y serían sancionados por no cumplir con la norma, pero la sorpresa es que aún con eso no han agilizado el trámite”, dijo Rony Ventura, coordinador de Infotecnología de Educación en Cortés.

Algunos directores del sector público se han quejado por el poco acceso a Internet que tienen para subir las notas, sin embargo, Ventura asegura que hoy en día eso “es muy fácil de solucionar”.

Informe

El secretario de Educación se muestra optimista a pesar del retraso y asegura que este día “se presenta un informe preliminar de la matrícula y aprobación en los primeros 73 días de clases en el sistema oficial de Honduras”.

“La mayoría está completa, no creo que lleguemos a instancias severas. Con el paso del tiempo los directores van subiendo al sistema ya solo faltan los centros de educación preescolar”.