22/05/2024
06:11 AM

Salud y tener su negocio, lo que más buscan las sampedranas

Actualmente hay centros de Ciudad Mujer en San Pedro Sula, Choloma y Tegucigalpa. En SPS, el local de Ciudad Mujer está ubicado en la colonia Municipal, pasaje Las Flores.

    San Pedro Sula.

    Cuando doña Teresa Barahona López (de 63 años) llegó a Ciudad Mujer buscando ayuda, su mundo se venía abajo.

    Víctima de violencia doméstica, con la autoestima por el suelo y sin rumbo llegó la sexagenaria. En la televisión se enteró de la existencia del centro que ofrecía ayuda gratuita. Buscó dinero para el pasaje y emprendió el camino para que le dieran ayuda sicológica después de décadas sufriendo de depresiones, soledad y violencia. Encontró lo que buscaba, logró levantar su autoestima y hoy, después de algunos meses, también recibió un taller de piñatas, se siente útil y una mujer importante.

    Ella es una de las 36,931 usuarias que han sido atendidas en el Centro Ciudad Mujer, San Pedro Sula, inaugurado el 22 de noviembre de 2018. Como doña Teresa, a diario llegan centenares de mujeres, no solo de San Pedro Sula, sino de otras partes buscando ayuda y en su mayoría quieren atención médica o convertirse en emprendedoras.

    Para saber
    Cada semana, en el proyecto brindan cursos diversos completamente gratis para mujeres que quieren superarse.
    Algunas llegan por primera vez acompañadas de sus hijos y otras ya han recibido atención varias veces. Cuando llegan, lo hacen con sus rostros desencajados y buscando apoyo, lo importante es que lo encuentran y de manera gratuita, con atención de un personal que vale la pena destacar.

    Ciudad Mujer cuenta con seis módulos con una infraestructura, ambiente, equipo y climatización única. Son los módulos de autonomía económica, de salud sexual y reproductiva, atención a las adolescentes, atención a la violencia contra la mujer, educación comunitaria y atención infantil. La primera dama Ana García dice que los logros son importantes porque se ha cumplido el objetivo de apoyar el empoderamiento de las mujeres, bajo una serie de servicios que ofrece de forma integrada, brindándoles la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, la de sus familias y contribuir al desarrollo económico y social del país. “Cumpliremos un año en San Pedro Sula y realmente se han atendido miles de mujeres, superando la expectativa”, dice.

    Por su parte, Wendy Estévez, directora regional de Ciudad Mujer, explica que los módulos que tienen más afluencia de sampedranas son el de salud sexual y reproductiva, seguido por el de autonomía económica.

    Ciudad Mujer es un espacio de oportunidades para la mujer sampedrana, en donde, bajo un mismo techo, hay 16 instituciones públicas que coordinan, colaboran y cooperan entre sí para el desarrollo integral de la mujer en un ambiente de confianza y esperanza”, asegura.

    “Me enseñaron a volar y soñar: hoy soy emprendedora”
    “Mi madre acababa de morir, tenía problemas económicos y no tenía sentido nada, así llegue a Ciudad Mujer y hoy tengo mi negocio y me siento una mujer importante”. El testimonio es de doña Mayra Lourdes Lara (de 48 años), una fémina que se ha convertido en un ejemplo.

    “Llegué buscando salud y una vecina me trajo a este sitio donde todo era gratis. Recibí atención médica, pero también me dieron la oportunidad de aprender a elaborar pan, así comencé a aprender y a emprender. Fui una de las primeras beneficiadas de Ciudad Mujer y gracias a Dios he salido adelante”. Hoy tiene un negocio de tajadas, pan y comercializa sus productos gracias al acompañamiento que le han dado.

    Doña Mayra no tiene estudios, pero sí las ganas de aprender, por ello motiva a las mujeres a buscar ayuda. “Acá me enseñaron a volar porque aprendí hasta a hacer donas”, recuerda.

    Orgullo. Doña Mayra es un ejemplo.