Ante unos 60 jóvenes de excelencia académica de la UTH (Universidad Tecnológica de Honduras), la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, expuso las aportaciones que su país está haciendo para apoyar a la juventud hondureña.
Durante 25 minutos, Kubiske manifestó que en las áreas de seguridad, educación y salud la nación más poderosa del mundo está trabajando con Honduras, pues los triunfos del país les convienen a ellos y los fracasos los afectan.
Condecoración
Antes de entrar en la sala de juicios orales de la universidad, la embajadora fue galardonada por las autoridades educativas de la UTH por su interés en el progreso de la educación en el país.
A las 3:00 pm fue recibida por el vicepresidente de la casa de estudio, Roger Valladares, el vicerrector Javier Mejía y el director nacional de mercadeo, José Mora.
Minutos más tarde se reunió con el equipo de la institución para luego recorrer las nuevas instalaciones de mecatrónica, cafetería y auditorio recién construido y a la funcionaria le parecieron un gran aporte a la educación universitaria de San Pedro Sula.
Narcotráfico
Se le consultó a la diplomática sobre los medios para combatir el narcotráfico y su opinión sobre la aprobación de $62 millones para el arrendamiento de lanchas.
Dijo que no estaba enterada de la decisión del Congreso Nacional, pues Estados Unidos no tuvo que ver con tal determinación. También se le consultó sobre la falta de radares para detectar las narcoavionetas que surcan los cielos hondureños y afirmó que su país sigue buscando mecanismos más eficientes y baratos para seguir combatiendo el narcotráfico con Honduras.
Educación
Explicó luego que el lunes visitó la microempresa de tilapia que estudiantes del Instituto Patria de La Lima emprendieron hace dos años y que aún sostienen para becar a estudiantes de escasos recursos gracias al programa Sueño Hondureño, impulsado por su nación.
La visita terminó con su disertación. Les explicó a los universitarios la iniciativa del país norteamericano de apoyar a los jóvenes con liderazgo e interés en emprender negocios y mejorar los que ya existen.
Les compartió que su país hará intercambio de universitarios y becará a quienes tengan excelencia académica en universidades para que obtengan postgrados y doctorados y sirvan en ella y también en Honduras con el propósito de impulsar a jóvenes líderes.