18/04/2024
08:58 PM

Nueva planta textil generará más de cinco mil empleos

El ministro Alden Rivera informó que varias empresas industriales están ampliando sus operaciones en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

La industria maquilera ampliará sus operaciones en la zona norte, por lo que son altas las expectativas de crecimiento para el próximo semestre.

El sector maquilador es la esperanza del Gobierno en generar trabajo masivo. Al cierre de este año se prevé que esa industria haya generado 12 mil empleos o más, a la fecha con el programa gubernamental Con chamba vivís mejor se han abierto más de cuatro mil plazas en las maquilas.

La desocupación en el parque industrial es de un 60% por lo que el Gobierno mantiene una ofensiva para atraer inversionistas y ejecutar acciones que permitan al país ser competitivo. Por lo pronto empresas que ya operan en la zona norte están ampliando sus plantas.

Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico y Promoción de Inversiones, informó que Gildan decidió instalar una segunda planta textilera cuya inversión es de centenares de millones de dólares que se prevé genere entre cinco y seis mil empleos.

Las empresas Hanes y Fruit of the Loom también amplían sus operaciones. De esta última se anunció que trasladará una de sus plantas de Estados Unidos a Honduras que generará al menos unos 600 empleos. Mientras que Hanes ha expandido sus operaciones debido a la adquisición en 2013 de las marcas Maidenform. Esta empresa es uno de los empleadores más grandes de Honduras, actualmente da trabajo a más de nueve mil personas, en lo que va del año con la apertura de su décima planta en este país, ha generado ya más de 1,700 empleos, al próximo año se estima haya generado dos mil 500.

Incentivo: energía barata

La estrategia del Gobierno para atraer a más empresas de esta industria es ofrecer las más bajas tarifas de energía de la región.

El sector maquilador ya hizo el compromiso con el Gobierno de financiar la instalación de la quinta turbina de la represa hidroeléctrica El Cajón y que a cambio de tarifas bajas por ese servicio deban generar 120 mil empleos en los próximos cuatro años, es decir, duplicar la mano de obra que ya tienen en el país.

Una de las industrias que se pretende atraer con el plus de ofrecer energía barata es la de la hilandería. “Tenemos bastante dinamismo en el sector maquilador y se están haciendo los estudios de factibilidad para instalar la quinta turbina de la represa El Cajón, si resulta factible se tendría la posibilidad de darles una tarifa de energía preferencial y ser el más competitivo para maquila ligera y maquila de servicios en toda la región centroamericana”, dijo el ministro Rivera. Informó que paralelamente el Gobierno está desarrollando un programa para atraer inversiones y nuevas industrias.

Recientemente junto al presidente Juan Orlando Hernández participaron en Washington, Estados Unidos, de reuniones con el Consejo de las Américas y el Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) en las cuales presentaron las oportunidades de inversión que hay en el país y el marco jurídico que es considerado una de las grandes ventajas que tiene Honduras.

“Es el marco más moderno de Centroamérica y el Caribe en términos de protección y promoción de inversiones. Tenemos un documento muy importante que es el contrato de estabilidad jurídica y fiscal que le da la garantía al inversionista que las condiciones jurídicas y fiscales que prevalecen al momento de invertir se mantienen constantes sin variación durante los próximos 15 años”, dijo Rivera.

Giro a la manufactura

Los empresarios de la zona norte ven la necesidad de que el Gobierno empuje más los programas para atraer inversión, hasta ahora señalan no se logra ver los resultados de las iniciativas que están promoviendo.

José Martín Chicas, empresario del sector industrial, señaló que se debe mover la manufactura a rubros de mayor valor agregado como los ensamblajes electrónicos de productos de tecnología media: bombas, motores, refrigeradoras y lavadoras automáticas.

Para generar empleo masivo se debe apostar al agro, ya que el 60% de la población vive en la zona rural. “Lo ideal sería que ellos pudieran sembrar y aprender los procesos de industrialización para que Honduras aumente las exportaciones”, señaló el miembro de la Asociación Nacional de Industriales (Andi). Según el informe Comercio Exterior de Bienes para Transformación al I Trimestre, publicado recientemente por el Banco Central de Honduras (BCH), la maquila hondureña demostró su fuerza en el primer trimestre de 2014 al subir 4.8%.