04/12/2025
03:51 PM

La Victoriano López, otra vez en crisis financiera

No están recibiendo los fondos del Gobierno; la alcaldía ha prometido ponerse al día.


La escuela de música Victoriano López pasa por una crisis financiera que empeora mensualmente. Ha llegado a rechazar más estudiantes por la falta de fondos.

El centro de educación demanda un presupuesto anual de cinco millones de lempiras, proveniente de subvenciones del Gobierno, de la alcaldía y donaciones que no ha estado recibiendo. El exalcalde Roberto Larios Silva, quien preside ad honórem la junta directiva de esa institución, informó que no están recibiendo los desembolsos de las secretarías de Cultura y Educación desde agosto, vitales para sostener la escuela. Incluso este año se les dará menos.

“Los aportes de la Secretaría de Cultura han sido de 133 mil lempiras y de Educación, 69 mil mensuales, pero se nos informó que en 2013 se han reducido 30% esos fondos por la crisis del Gobierno”.

Sumado a ello, Larios dice que el sector privado ya no aporta como antes. “Por la crisis económica, muchos han cancelado sus aportes y otros, al igual que el Gobierno, los han reducido. Todo esto nos lleva a una situación bien difícil financieramente”.

La única esperanza que tienen es que la alcaldía siga saldando la deuda acumulada de las corporaciones anteriores, que llegó a sumar cuatro millones y ahora está en dos millones de lempiras.

Además que reactiven lo que les deben dar mensualmente, que son 100 mil lempiras, porque ya en 2012 cerraron con un déficit de 864 mil lempiras.

“La Municipalidad es nuestra única esperanza con la cancelación de aproximadamente dos millones de lempiras. Ya nos desembolsaron este mes 300 mil lempiras, que nos permiten operar hasta mayo. Ya hay una promesa del alcalde de que se saldará la deuda haciendo los desembolsos mensuales. Esperemos que así sea”.

La escuela solo tiene una matrícula de 130 estudiantes y por la falta de fondos no puede admitir más. Los padres pagan el 50% de la mensualidad, unos 1,500 lempiras. El otro 50% es absorbido por la institución con los donativos que recibe.

“Muchos alumnos provienen de familias de escasos recursos, por lo que la escuela tiene que asignar becas para que puedan cumplir las cuotas que la escuela necesita para el sostenimiento”, señaló Larios.

Cinco personas forman el personal administrativo y 30 docentes, que devengan tres millones de la planilla anual.

El exalcalde dijo que se intensificarán las gestiones para conseguir apoyo empresarial, de la población y el sector diplomático.

Aseguró que hay transparencia en el manejo de los recursos y tienen auditados los estados financieros de 2006 al 31 de diciembre de 2012, elaborados por auditores externos cuyo dictamen señala: “La escuela y la Fundación Filarmónica han manejado razonablemente y con austeridad los fondos”.

El director de la Victoriano López, Ermesto Rodríguez, dijo que ya se habló con el ministro de Cultura y les indicó que ya se ha hecho el trámite.

“El problema es que la subvención está parada en Finanzas y nos enviaron una información que el apoyo iba a continuar, pero en menor cantidad. Desde agosto no recibimos la subvención para la Orquesta de Cámara del Ministerio de Cultura y los fondos de Educación para la Victoriano López. Si no tenemos fondos, no se va a tener cómo pagarles a los maestros”, advirtió.

Los jóvenes de la Victoriano López integran una orquesta sinfónica, una banda sinfónica y dos coros, que han recibido reconocimiento nacional e internacional.