22/01/2026
04:38 PM

La falta de medicamentos ha provocado muertes en el Rivas

  • Actualizado: 21 agosto 2013 /

    “Aquí no hay nada, no sé qué recetarle a los pacientes”. “Los padres están comprando todo, el hospital no tiene ni antibióticos”. Estas declaraciones son de dos médicos del hospital Mario Rivas que frustrados decidieron hablar sobre la crítica situación del centro asistencial.

    Los especialistas -que decidieron omitir su nombre- día a día tienen que decirles a los enfermos que para ser atendidos deben comprar medicinas y materiales con su propio dinero.

    “El hospital está abandonado por la Secretaría de Salud y el Gobierno completo”, dijo uno de ellos. Lo más grave ocurrió durante el fin de semana en las salas de emergencias. Juan Carlos Argueta, director de este hospital, confirmó la muerte de 26 personas entre el viernes, sábado y domingo, varias por las carencias que hay en el Mario Rivas.

    “Fueron 26 defunciones durante el fin de semana, preocupante, preocupante, preocupante, y en la reunión de consejo consultivo, temprano, los médicos me decían ‘es por falta de medicamentos, por falta de antibióticos, por falta de suero’, algunos fueron por estas razones, pero son pacientes con múltiples traumatismos”.

    Aunque el médico no reveló cuántas de las 26 personas fallecieron específicamente por la falta de fármacos, señaló que “el fin de semana fue para el olvido, la defunciones fueron 13 el domingo, cuando tenemos un promedio de cuatro a cinco. El sábado seis y el viernes siete”.

    Calamidad al extremo

    La calamidad que tiene sumido al hospital más importante de la zona occidental en una crisis aguda la están pagando los enfermos.

    El médico indicó que el 40% de los fallecidos fueron por muertes violentas, pues iban politraumatizados; otros por neumonía, enfermedades infecciosas, prematuro con sepsis e infarto agudo. El centro asistencial no tiene antibióticos, analgésicos, ni suero. Hacen falta materiales, como gasas.

    “No hay casi medicamentos, esa es la verdad. Estamos pasando una crisis severa como nunca. Tengo la penosa situación de estar pidiendo que compren medicamentos. No hay abastecimiento de nivel central, estamos esperando la licitación”.

    Argueta aseveró que han tenido que comprar algunos fármacos de uno o dos pacientes, con fondos recuperados, pero no tienen capacidad para comprarles a todos.

    “Hemos caído en la etapa de la mendicidad pidiendo a instituciones privadas y fundaciones que nos regalen suero y material médico-quirúrgico que se nos está escaseando. Hace tres semanas, la empresa que nos provee estos materiales nos dijo que no van a participar en la licitación porque la Secretaría de Finanzas no les ha cancelado”, agregó.

    También hacen falta medicamentos de anestesias.

    “Estamos haciendo trueques con otros hospitales. Pero el Mario Rivas sigue atendiendo pacientes y día y día la demanda es mayor porque los hospitales de área están en iguales o peores condiciones. Es triste la situación, penosa y preocupante”.