05/12/2025
11:09 PM

La detección temprana del cáncer le salvó la vida

Sobreviviente de cáncer de cuello uterino comparte su historia. Hoy inician campaña

Cuando a Alba Argentina Gómez le diagnosticaron cáncer de cuello uterino acababa de dar a luz al último de sus siete hijos. Los médicos le informaron que le quedaban unos tres años de vida.

Eso ocurrió cuando ella tenía 37 años. Hoy, esta ama de casa suma 80 años y es una sobreviviente del cáncer de cérvix que disfruta de sus hijos, nietos y bisnietos. “Parí mis siete hijos con partera, no padecía de nada y de repente me apareció esa enfermedad. Tenía grandes hemorragias, pero me operaron y quedé bien”.

La sampedrana, que fue sometida a más de 20 radioterapias, reside en la colonia Fesitranh y los vecinos que conocen su historia la admiran por su valentía. “Yo miraba que la muerte me llevaba, miraba a mis siete hijos y le pedía al Señor que me diera más vida”.

“La detección temprana la salvó. éramos unos niños, pero ella nos cuenta que siempre se cuidaba”, expresó Ester Amaya, hija de la sobreviviente.

Campaña preventiva

Para reducir la cifra de mujeres afectadas por esta enfermedad, la Liga contra el Cáncer lanza hoy una campaña preventiva.

Suyapa Bejarano, oncóloga de la institución, informó que buscan volver masivo el mensaje para que las mujeres acudan simultáneamente a la toma de su citología cervicovaginal en todo en país.

Según la especialista, cada semana se diagnostican 38 nuevos casos de mujeres con cáncer de cérvix en todo el país. Además continúa siendo el que más las afecta.

Las más afectadas son las mayores de 35 años y por ello es indispensable que cada año acudan al ginecólogo. “Esto nos permite encontrar estas lesiones en estado curable”.

Bejarano comentó que otra forma de prevenir, además del chequeo anual, es la aplicación de la vacuna contra el virus de papiloma humano, pero no está disponible en la red de salud pública.

En 2012, la Liga contra el Cáncer y la misión médica católica desarrollaron una vacunación masiva en el departamento de Cortés y beneficiaron a más de 17,000 niñas, además de otras 4,000 que se aplicaron en otros departamentos.

La Liga contra el Cáncer también tiene un programa de prevención y detección temprana denominado Pesca, enfocado en la educación del personal sanitario y al público sobre factores de riesgo y medidas para la prevención y detección de todo tipo de cáncer.

“Nuestro principal enfoque es el cáncer de cérvix. Este año, con aliados como Operación Bendición y otros colaboradores, pretendemos volver masivo el mensaje”, agregó la especialista.