05/05/2024
01:33 AM

L115 millones debe alcaldía a bomberos

Los apagafuegos piden a los empresarios conformar comisión para manejar fideicomiso.


Separar la tasa de bomberos de los demás servicios públicos que pagan los sampedranos a la Municipalidad y manejar los fondos a través de un fideicomiso ayudarán a capitalizar el Cuerpo de Bomberos.

Representantes de la CCIC (Cámara de Comercio de Industria y Comercio), miembros del Cuerpo de Bomberos y el secretario del Interior y Población, Áfrico Madrid, se reunieron ayer para discutir cómo se manejaran los fondos de la tasa de bomberos en San Pedro Sula por medio de una comisión especial.

Actualmente la Municipalidad paga un pasivo laboral de 40 millones de lempiras y acarrea una deuda de alrededor de 115 millones de lempiras desde 2009, 2010 y 2011 que no se trasladó a la institución bomberil, según un informe del Tribunal Superior de Cuentas.

Camilo Kafaty, comandante vitalicio del Cuerpo de Bomberos, indicó que la institución no tiene equipo propio y las estaciones no están en las mejores condiciones físicas, incluso los baños están es mal estado.

Fernando Jaar, presidente de la CCIC, explicó que ven bastante positiva la propuesta ya se ha estado pagando un servicio el cual no ha sido retribuido a los bomberos y con esto se va a lograr pagar los salarios, comprar equipos y contratar más personal. “Si se llega a formar el comité, la cámara estaría completamente de acuerdo de formar parte”, apuntó Jaar.

El ministro del Interior y Población manifestó que este sería un nuevo mecanismo para separar el Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula, ya que la tasa de bomberos que paga la ciudadanía se ha venido confundiendo con los recursos de la misma Municipalidad, ya que ha venido teniendo problemas financieros, por eso se ha acumulado una deuda de 115 millones de lempiras.

Madrid explicó que con el fideicomiso se absorbería el pasivo laboral y estos recursos serían manejados por una directiva presidida por la CCIC e integrada por un miembro de la comuna, un representante de la Secretaría del Interior y uno del Cuerpo de Bomberos.

Oposición

El pleno de la Corporación Municipal ya aprobó la resolución de que estos fondos ingresen directamente a un fideicomiso, pero falta que se cumpla por parte del alcalde Juan Carlos Zúniga.

Diógenes Aguilar, comisionado de bomberos, explicó que en la Ley de Municipalidades se establece en su artículo 87 que la tasa de bomberos debe pasar íntegramente al Cuerpo de Bomberos. “Lo que pasa es que el alcalde no quiere cumplir, porque no le conviene porque la Municipalidad está descapitalizada”. Aguilar agregó que esto vendría a perjudicar porque los 54 a 60 millones que se recaudan por concepto de tasa bomberil ya no pasaría directamente a la arcas de la Municipalidad

“Realmente el alcalde está cayendo en ilegalidad y puede ser objeto de un reparo en función de que puede tener responsabilidad civil, penal y administrativa”, aseveró.