28/04/2024
02:25 AM

Inauguran juicios de delitos de flagrancia

El proceso penal durará un máximo de 45 días y no dos años como en los delitos de mayor gravedad

El pleno del Consejo de la Judicatura inauguró ayer en la capital industrial los juicios expeditos en el delito de flagrancia, que es la nueva forma de administrar justicia en materia penal.

Los delitos de flagrancia serán contra quienes sean capturados de manera infraganti cometiendo el hecho y el proceso penal durará un máximo de 45 días y no dos años como en los delitos de mayor gravedad y está contemplado en las reformas hechas por el Congreso al Código Procesal Penal.

José Francisco Quiroz, magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, expresó que dichos juicios se realizarán de manera vertiginosa, respetando el debido proceso y las garantías del imputado.

“Si esta persona es agarrada justo en el momento de estar cometiendo el delito, se debe aprovechar que la víctima está, como decimos popularmente, con la sangre caliente y están los testigos que observaron el hecho, la Policía y el fiscal deberá tomar la declaración de ellos e inmediatamente se le asigna al imputado un defensor público o privado si puede pagarlo”. Señaló que se le garantizará al imputado el debido proceso, ya que será ante un fiscal y tendrá un defensor.

“Este proceso es cuando a una persona la capturan cuando está rompiendo el vidrio de un carro queriéndose robar un radio o la cartera o cuando se baja el señor o la señora del autobús y le roban el celular, el reloj, ahí va dirigido”.

Manifestó que en estos juicios están todos los estadios procesales, audiencia de adecuación de pruebas, un minidebate en donde las partes formalizan la acusación, contestación de cargos, conclusiones y la sentencia.