18/07/2024
08:00 AM

Vendedores prometen mantener precios pese a nuevos incrementos

Tanto en SPS como en la capital, la carne de cerdo tuvo un aumento de L1, el segundo en lo que va de este mes, según vendedores, y las proyecciones son al alza debido a la temporada.

San Pedro Sula. Un nuevo incremento al precio de la carne de cerdo sorprendió ayer a los vendedores y consumidores de los mercados sampedranos, quienes informaron que en menos de un mes son dos los aumentos a este producto.

Pese al alza, la mayoría de locatarios afirmaron que harán lo posible por mantener el precio a los consumidores, esto con el objetivo de incentivar las ventas y asegurar los ingresos de la temporada.

Joel Ferrufino, vendedor de carnes en El Dandy, confirmó el alza, al tiempo que explicó que solo tres semanas atrás ya habían registrado el aumento de un lempira, que en lo que va de noviembre son dos lempiras de incremento.

Otros mercaderes advirtieron que si la tendencia alcista continúa y se eleva más en el marco de las celebraciones navideñas, no quedará de otra que trasladar el aumento al consumidor final, ya que tampoco pueden subsistir si operan con pérdidas.

Hasta ayer, el precio de la chuleta era en promedio de L65 la libra, al igual que la costilla de cerdo. El tajo se cotiza en L68 y hasta en L70 en algunos negocios, estos costos varían de acuerdo con la calidad del producto y las exigencias del cliente, explicó Gerardo Ochoa, propietario de una carnicería.

Consejos para evitar estafas en compras en Black Friday

De acuerdo con los vendedores, también la libra de pollo tuvo ajuste de precio en octubre, por lo que actualmente el pollo fresco sin menudos se vende entre L30 y L33. “Depende el rango, entre más grande más económico, entre más pequeño le sale un poco más caro”, señaló el comerciante.

Los mariscos por su parte se mantienen debido a que no es época de alta demanda, e incluso la tilapia, que había estado en L55 la libra, bajó esta semana a L52, mientras que el resto de frutos del mar no presenta cambios.

Verduras no bajan

La pérdida de cultivos producto de las tormentas está pasando factura en la canasta básica. Las verduras cumplieron cinco semanas consecutivas de aumentos sostenidos que varían desde un lempira hasta los L10.

Héctor Romero, locatario, dijo que hay muchas posibilidades que la situación persista hasta finales de 2023, esto por un comportamiento de Preciosa propio de la época de fin de año. “Nosotros no quisiéramos vender más caro porque igual el cliente ya no lleva en la misma cantidad, pero hay muchos factores que intervienen y nosotros necesitamos cubrir gastos y deudas”, refirió el vendedor.

Entre las verduras que han continuado aumentando está el chile dulce, que costaba antes L5 y actualmente hasta L10. El tomate fue el último en subir el jueves un lempira, quedando la libra en L18.

El plátano, que se cotizaba en L6 pasó a L10, y los guineos verdes subieron a L2 la unidad. La cebolla, aunque se mantiene, se encuentra a un precio muy elevado del normal, el precio hasta ayer era de L32 la libra.

Gobierno ejecuta operativos y pide a la población denunciar arbitrariedades.