"

La Fiscalía de la Mujer, el Juzgado contra la Violencia Doméstica y el Instituto Nacional de la Mujer tuvieron ayer por la mañana una jornada de concientización.

Estas instituciones celebraron un acto conmemorativo por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, aprovechando la multitudinaria circulación de hombres y mujeres de la terminal sampedrana de buses. Repartieron afiches, globos y literatura, donde se resaltan los derechos de la mujer y de la familia.

Juicios

Daniel Domínguez, titular del Juzgado contra la Violencia Doméstica, informó que atendió 3,800 denuncias el año pasado, y este año serán 3,500; una pequeña disminución, pero que es alentadora porque por lo menos se detuvo el ascenso.

Se dictaron 800 sentencias, muchos casos finalizaron por el retiro de ambas partes. Mil casos de maltrato contra la mujer fueron judicializados en Cortés. La Iglesia Católica a través de Cáritas, presta el servicio de consejería profesional a las parejas con estos problemas, informó la psicóloga Mirian Fonseca. “Es una subvención que hacemos al Estado, porque no existe en todo el departamento ninguna consejería familiar”.

Ellos atienden a las mujeres víctimas por dos meses, y a los hombres victimarios durante tres meses. Hasta octubre han atendido profesionalmente 400 casos. La psicóloga opina que el Gobierno debe implementar una política de Estado en la prevención de la violencia desde el kínder para evitar que el machismo persista.

"