18/04/2024
02:27 PM

Infraestructura y mercados, claves para la reactivación

Más de 1,300 millones invertirán en estos proyectos.

    San Pedro Sula.

    El plan de emergencia municipal por los daños causados por las tormentas Eta y Iota tiene un eje identificado como “reactivación económica y productiva”.

    Este eje para reactivar la actividad económica es de ejecución de mediano y largo plazo y consiste en la construcción de cuatro mercados municipales que crearán unos 11,000 empleos directos.

    El informe que fue presentado a la Corporación Municipal explica que San Pedro Sula cuenta con infraestructura de mercados municipales insuficiente y en mal estado.

    El plan consiste en construir los mercados Central, Guamilito, Medina y Cofradía.

    Datos
    Trabajo.La alcaldía buscará opciones para la reactivación económica y la aplicación de estrategias sociales que apoyen a las familias que se han visto más afectadas por estas crisis, para lo cual se ha elaborado el Plan de Reactivación Económica para las Emergencias de los huracanes.
    Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), el año 2020 dejará 48,000 nuevas personas desempleadas (sin contar suspensiones laborales). El 25% de estas personas desempleadas podrían conseguir empleo gracias a este programa, considera la municipalidad.

    Además, el Banco Central de Honduras proyecta un crecimiento del 6% del PIB para 2021.

    La inversión en los cuatro proyectos será de L1,375 millones y beneficiarán a cinco mil emprendedores.

    Obras viales

    El otro componente es la reactivación de obras de infraestructura. Los corporativos consideran que la cuarentena prolongada en el país a causa del covid-19 dejó trabajadores desempleados en el área de la construcción, empresas constructoras con sus equipos y maquinarias paradas sin proyectos que realizar, proveedores de insumos y materiales de construcción sin demanda para la producción.

    El programa plantea a corto y mediano plazo la mejora del sistema vial que incluye reconstrucción de los puentes y carreteras, construcción de infraestructura social como

    escuelas, centros de salud y edificios de la Municipalidad. Mediante estas obras se podrá emplear a trabajadores y constructoras, contribuyendo a aliviar el devastador efecto causado en el estancamiento en la economía por la pandemia del covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

    Según el plan de emergencia se necesitan 203 millones de lempiras para la reparación de la red vial, 129 millones para reparar puentes peatonales, puentes vehiculares, estructuras hidráulicas y obras de protección en cauces de ríos, 30 millones para salud y cementerios, y 40 millones para escuelas.

    El plan fue presentado el martes pasado en sesión de Corporación.