Los 20 millones de lempiras que el Gobierno asignó de la Tasa de Seguridad permitirán que los trabajos de construcción de la Granja Penal de San Pedro Sula se desarrollen normalmente hasta diciembre.
Óscar Galeano, miembro del comité pro construcción, informó que ya cuentan con esos fondos, pero temen que después de diciembre se suspendan los trabajos debido a que no tienen más presupuesto y estará el proceso de transición gubernamental.
El empresario señaló que actualmente se está trabajando en la fundición de las losas de concreto para finalizar el primer módulo y hacer el levantamiento de la primera edificación en el terreno de la Acequia, Naco.
“El objetivo es tener a diciembre terminada la fundición de la losa del primer módulo para levantar la estructura. Toda la construcción será de concreto”.
Sobre la posibilidad del financiamiento bancario de 20 millones de dólares que permitiría tener el presupuesto total para construirlo, Galeano dijo que ya han sostenido reuniones con bancos a fin de obtener a través de bonos encajables los fondos para que el proyecto no se detenga y esté el dinero seguro.
Galeano dijo que temen que haya un espacio de tiempo muerto en el que no van a tener siguientes desembolsos.
“Sin embargo, hemos tenido el compromiso de dos candidatos presidenciales con fuertes aspiraciones de ganar como Juan Orlando y Mauricio Villeda que apoyarán el proyecto. Esperamos que el resto de los candidatos tengan la disponibilidad, el expresidente Manuel Zelaya se identificó con el proyecto y confiamos que recibiríamos también el apoyo”.
Debido a la campaña electoral se han trasladado las actividades a fin de recaudar fondos para la construcción hasta principios del próximo año, dijo Galeano.
La construcción de la granja penal se desarrolla en un terreno en La Acequia, Naco, Cortés. El presupuesto que se requiere es de 400 millones de lempiras, ya se han invertido 30 millones de lempiras.