29/01/2023
05:01 PM

Más noticias

Hasta adentro de lavadoras pasaba el contrabando por aduanas de Honduras

En un día hubo arrestos, incautaciones millonarias, se destaparon casos de evasión fiscal y hasta rodaron cabezas en la DEI

Un solo día de intervención que ha realizado la Fuerza Nacional Antievasión en las aduanas de Honduras ha sido suficiente para evidenciar la descomunal fuga de ingresos que ha dejado de percibir el Estado hondureño por actos de corrupción.

Contrabandos millonarios, falsificación de documentos, casos de evasión y defraudación fiscal fueron descubiertos en las primeras horas de intervención e incluso ya hubo arrestos, tras la medida que se tomó en todas las aduanas desde el pasado lunes por orden del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que dirige el mandatario del país, Juan Orlando Hernández.

Además, funcionarios en cargos de confianza de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) fueron destituidos de sus puestos, “por no dar el ancho ni los resultados esperados”, según Miriam Guzmán, directora de la DEI.

Autoridades de esta institución además confirmaron a Diario LA PRENSA que en el juzgado de Puerto Cortés se ordenó la detención judicial de Alexis Salgado Funes (40), oficial de aforo y despacho de aduana, acusado de los delitos de falsificación y sustracción de documentos públicos y contrabando.

Corrupción a la vista

Las irregularidades en las aduanas son tan notorias que no fue necesario esperar meses ni semanas ni días, pues en las primeras 24 horas ya la Fuerza Nacional Antievasión destapó distintos hechos de corrupción y evasión fiscal en diferentes aduanas del país.

En la aduana de Guasaule, Choluteca, se decomisó un cargamento de cigarrillos de contrabando valorado en 26 millones de lempiras.

Para atender los casos de irregularidad que sean encontrados se nombró un juez de jurisdicción nacional para que dé seguimiento a los delitos de evasión y evitar de esta manera que queden en la impunidad.

La Fuerza Nacional Antievasión incluso descubrió que en algunas aduanas se introducen refrigeradoras, lavadoras y secadoras al país, pero el interior de las mismas viene lleno de artículos nuevos.

De esta forma los contrabandistas evitan pagar los impuestos correspondientes por ellos.

Además se reveló que muchos productos pasaban por las aduanas siendo subvaluados, o sea que eran reportados con un valor menor al verdadero, con lo cual reducían el monto real que se debía pagar por impuestos al traerlas al país.

Las autoridades de la DEI mostraron su preocupación porque además de la defraudación fiscal en las aduanas, también se ha permitido el ingreso ilegal de armas y sustancias peligrosas al territorio hondureño.

Además los representantes de esta institución manifestaron que con la intervención de las aduanas, que continuará por tiempo indefinido, esperan que incluso se pueda duplicar la recaudación del pasado mes de enero, en el que se obtuvo 1,800 millones de lempiras.

La Fuerza Nacional Antievasión fue creada el pasado mes de enero con la misión de combatir la defraudación y evasión fiscal, por la cual el Estado hondureño deja de percibir unos 15,000 millones de lempiras, según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Arrestos

Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público de San Pedro Sula, informó los resultados tras la intervención en la aduana de Agua Caliente.

“La Unidad Especial de Delitos Tributarios y Conexos del Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra dos personas. Una de estas personas es Alexis Salgado, oficial de aforo y despacho de la aduana en Puerto Cortés. El requerimiento fiscal va enfocado por los delitos de falsificación de documentos públicos, contrabando y sustracción de documentos públicos. La acusación es contra Alexis Salgado tanto como a otro individuo que tiene una orden de captura”, dijo Elvis Guzmán.

El otro acusado es José Amílcar Reyes, agente aduanero, buscado por las autoridades.

El vocero del Ministerio Público sampedrano explicó los hallazgos hechos en la aduana de Puerto Cortés y por los que se acusó a las dos personas.

“Entró una flota de cinco vehículos por la aduana de Agua Caliente y estos dos individuos trasladaban los vehículos de Agua Caliente a Puerto Cortés, lógicamente confabulados con otro individuo que está siendo investigado. Ellos sustraen documentos, falseaban toda la información en estos documentos para hacer ver que los vehículos ingresan al país por la vía marítima por la aduana de Puerto Cortés lo cual es aprovechado por otras personas y le permite de manera rápida que los vehículos fueran nacionalizados. De esta forma se obvió el pago de varios impuestos, provocó pérdidas en perjuicio del Estado de Honduras”, indicó.

Alexis Salgado Funes fue presentado a los Juzgados de Puerto Cortés por la acusación de los delitos antes descritos.

Autoridades de la DEI confirmaron a Diario LA PRENSA, ayer, que en audiencia el juez ordenó detención judicial con medidas cautelares contra Javier Alexis Salgado y además la suspensión en el ejercicio de su cargo. Tras la audiencia, Salgado fue enviado al presidio de Puerto Cortés.

La otra persona que es buscada por las autoridades es José Amílcar Reyes, y además se investiga a otras personas.

Intervención total

Miriam Guzmán, directora de la DEI, dijo que la intervención de la Fuerza Nacional Antievasión, la cual dirige, va mucho más allá de las aduanas.

“Ahondar en los detalles sería entorpecer la investigación que estamos implementando en toda la DEI, no solo en las aduanas del país, pues también estamos trabajando con los tributos internos. Lo importante es que ya hay detenciones, no sé cómo fue el caso de la persona que evadió el control policial (José Amílcar Reyes), pero entiendo que las autoridades de seguridad están tras los pasos de esta persona para hacer la detención que corresponda”, dijo.

La directora de la DEI dejó claro que la actual medida en las aduanas no es algo temporal.

“La presencia de la Fuerza Nacional Antievasión como una nueva institución del Estado demuestra que es permanente el acompañamiento que van a hacer. La labor que la DEI está realizando ahora no es puntual, no es por unos días, no es por unas semanas, sino que es una fuerza que permanece, que estará siempre en una nueva dinámica de trabajo”, afirmó.

Guzmán señaló que exigirán resultados en el ente fiscal.

“La intervención de la DEI va a ser total. El que no quiera dar resultados tendrá que ser separado. La intervención no es algo deseable o que queremos, pero si la gente no agarra el ritmo nuevo que queremos, tendrá que venir una fuerza y ver cómo levantamos el perfil. La DEI estará bajo la lupa y somos observados desde la Fuerza Nacional Antievasión. Espero que todos agarren este ritmo acelerado que el país necesita”.

Cierres y privatización

La directora de la DEI manifestó que como parte de las medidas contra la evasión y defraudación fiscal han determinado cerrar negocios que estén cometiendo estos delitos.

“Estamos desde el día de ayer (lunes pasado) cerrando negocios en Tegucigalpa, Danlí, Comayagua, La Ceiba, San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán. Nuestra intención no es estar cerrando negocios, pero si a pesar de estos mensajes y el nuevo accionar de la DEI el contribuyente sigue evadiendo el pago de sus obligaciones no nos queda más remedio que cerrar esos negocios”, dijo.

Además dio a conocer que ampliarán su mapa de actividades para que todos paguen sus impuestos debidos.

uisGuzmán fue tajante al decir que no apoya la posible idea de una privatización de las aduanas.

“No, definitivamente no. El tema de aduanas también es de seguridad nacional, por lo que el Estado no puede ceder estos espacios de soberanía. En lo particular considero que es una función que tenemos que hacer de forma diferente por parte de la DEI. Ahora estamos dando señales claras de querer ‘eficientar’ estos procesos, que los tiempos han cambiado y que la deducción de responsabilidades es algo que se debe de dar. No comparto eso de la privatización, porque el tema de aduanas es urgente para el país, de seguridad, pues no solo son para recaudar tributos sino también para resguardar nuestras fronteras de tanto tráfico de cuestiones ilegales que se ha dado en el pasado”, declaró.

La directora de la DEI dijo que espera grandes mejoras en la captación de impuestos.

“La recaudación ha sido satisfactoria para algunos, pero no para mí en lo personal, porque yo no apunto a alcanzar la meta sino a superarla”, apuntó Guzmán.