Representantes del Programa de Administración de Tierras de Honduras (Path) se reunieron con miembros de las municipalidades del Valle de Sula en busca de una solución al crecimiento desordenado de la ciudad de San Pedro Sula y alrededores.
Marisa Mena, directora de la Unidad de Concesiones de la Municipalidad, dijo que tienen planificado reunirse tres veces para pasar las apreciaciones a una comisión que trabajará para desarrollar las recomendaciones.
“Repartimos en segmentos el trabajo para hacer un reordenamiento territorial por área de la ciudad”.
Sostuvo que en abril se congregarán con el Consejo de Desarrollo Regional, en donde presentarán la temática final en desarrollo del territorio.
“Plan de desarrollo no solo es
conjunto de planes, sino ver la forma competitiva, para poder crear una ciudad que todos desean”.
Aseguró que no existe una capacidad de uso del suelo, es una normativa, no se están utilizando las tierras productivas para lo que son, sino para la construcción de zonas urbanas.
Abner Amaya, formador catastral del Path, dijo que la urbanización le está quitando un espacio al área productiva.
“Se está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y el desarrollo de vida de la ciudad, y el paisaje urbanístico se va deprimiendo”.
Mencionó que hay personas que se están posesionando en lugares de altos riesgos porque se atenta con el ambiente. En San Pedro Sula residen miles de personas en los bordos.