En el primer semestre del año han sido asesinadas 310 mujeres, según las estadísticas del Foro de Mujeres por la Vida, y para exigirles a las autoridades que esclarezcan estos crímenes hicieron un plantón ayer afuera del Ministerio Público en San Pedro Sula.

Las mujeres además le solicitaron al Ministerio Público que esclarezca los casos de femicidios y desapariciones de mujeres que han sido denunciados y siguen en la impunidad.

Las 12 organizaciones que conforman el Foro de Mujeres por la Vida denunciaron además la situación de violencia, inseguridad e impunidad que hay en el país agregando que es insostenible y que se agrava con la remilitarización.

“Estamos exigiendo justicia y un alto a la impunidad. Queremos respuesta a los casos de violencia contra las mujeres.

Las entidades del Gobierno no están haciendo el papel que les corresponde. Hay mucha impunidad. El 98% de los casos por las violencias que sufren las mujeres no están siendo investigados”, manifestó Nohemí Dubón, del Foro de Mujeres por la Vida.

Dubón agregó que la protesta fue a escala nacional y se manifestaron en contra el auto de formal prisión dictado a Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), quien es defensora del ambiente.

Carolina Sierra, defensora de los derechos de las mujeres, indicó que desde 2003 están demandando al Estado y al Ministerio Público que investiguen los asesinatos y las desapariciones de mujeres y que prevengan la violencia contra ellas.

“Desde 2002, cuando las organizaciones feministas comenzamos a llevar estadísticas, año con año vemos cómo los índices aumentan y no solo se trata de números, sino de vidas, madres, padres, hijos e hijas que lloran y de otras mujeres que temen ser asesinadas y esto es responsabilidad del Estado”, expresó Sierra.