26/11/2022
08:15 AM

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En mayo inician obras en San Pedro Sula de más de mil millones de lempiras

El alcalde Armando Calidonio dice que entre los 24 grandes proyectos están pidiendo que tres sean insignes en la capital industrial

La ciudad se revolucionará en infraestructura. El próximo mes iniciará la construcción de un grupo de obras comprendidas en el proyecto Siglo 21, cuyo costo asciende a unos 90 millones de dólares, además de las complementarias del segundo anillo periférico a un costo de $22 millones.

El alcalde Armando Calidonio hizo el anuncio y aunque busca una readecuación de 1,180 millones de lempiras y un nuevo endeudamiento de 1,000 millones, dice que ya tiene un plan para modernizar a San Pedro Sula y salir del retraso en que está.

-¿Cuáles son las obras grandes en infraestructura proyectadas?

Hay un proyecto denominado Siglo 21 y en este momento ellos están haciendo la parte de diseños y cierres financieros. La idea es que empiecen las obras cuando comiencen a cobrar la tasa vehicular. Son 90 millones de dólares en inversión. Son 24 obras para construirse en siete años y es un gran reto.

Se ha definido que las primeras serán los seis carriles del bulevar del norte, el intercambio de Industrias Gala, como se le conoce, y estamos por definir otra ruta de interconexión con el circuito norte. El proyecto de Siglo 21 comprende grandes obras que nos ayudarán a recortar el atraso de 30 años de una manera rápida. Se están planificando otras que se están socializando con la empresa privada, como puentes y bulevares.

-¿Ya hay diseños de esas obras?

Hemos visto los diseños previos, pero los estamos revisando porque les he pedido a los empresarios encargados del proyecto que usen creaciones en los cuales se utilice la menor cantidad de terreno, pero que apuesten por el modernismo. De esas 24 obras estamos pidiendo que entre dos y cuatro hagan a los sampedranos sentirse orgullosos. No vamos a irnos por lo barato o lo que sea más rentable para la constructora, sino que apostaremos por un par de ellas que reflejen el dinamismo, la actividad, la modernidad y la tecnología de San Pedro Sula. En mayo inician proyectos de más de mil millones.

-¿Hay respaldo de la Corporación para el proyecto Siglo 21?

Sí. En la Corporación hemos hecho un pacto de que vamos a pensar en San Pedro Sula primero y hasta el momento se ha respetado. Las sesiones de corporación han sido positivas.

No es fácil porque cada uno tiene su visión. Estamos trabajando en un plan de ciudad que nos permita colocar las ideas de todos en un solo documento. Nuestro legado es dejar una ciudad planificada 2015-2045 y que exista una ruta.

-¿Qué otras obras están contempladas en su plan?

Estamos tratando de rescatar el puente de Chamelecón. Se va a pintar, colocar luces led de colores y lo vamos a revivir. Eso se hará con la empresa privada, específicamente con el Banco Atlántida.

Tenemos la visión y ellos nos ayudarán a hacer realidad el proyecto. Queremos hacer sentir a los visitantes cuando entren que es una ciudad con empuje, personas laboriosas y modernismo.

-¿Utilizará la contribución por mejoras?

Tendremos tres niveles de obras. Las de Siglo 21 y dos dimensiones de contribución por mejoras. La primera en barrios donde la gente puede pagar en un 100%. Por ejemplo, si los vecinos de la colonia Bella Vista quieren un proyecto, la Municipalidad lo hará, pero pagarán el 100%.

Se harán trabajos en otros sectores donde los pobladores pagarán un porcentaje. Es bueno que la gente contribuya porque le cuesta. La segunda dimensión de contribución por mejoras en los barrios y colonias donde la gente no puede pagar se hará con el dinero de los peajes.

-¿Se resuelve el problema vial en San Pedro con esas obras?

La vialidad se resuelve con eso y con los semáforos. El 100% de los semáforos están buenos, pero no se pueden sincronizar porque son manuales. Tenemos bajones de energía y se desprograman; tiene que correr un empleado a repararlo al lugar porque ni siquiera están interconectados.

-¿Cuál es su propuesta para resolver el problema de los semáforos?

Estamos haciendo un estudio y en dos semanas la compañía lo presentará. Ya me dieron una parte preliminar. El estudio no está costando ni un centavo a la alcaldía porque pedí un apoyo a México. En ese estudio preliminar queda claro que todos los semáforos de las siete calles se tienen que quitar, igualmente los que están en vías preferencia porque afectan el tránsito. Hay 85 intersecciones en la ciudad y será necesario cambiarlos todos.

¿Qué contiene ese estudio?

Ese estudio es técnico, nos va a decir cómo debería moverse la ciudad. Nuestra idea es tener una sala de control de semáforos y vialidad en San Pedro Sula que nos permita saber cómo se está moviendo.

-¿Qué pasó con el segundo anillo y el libramiento de SPS?

Las obras complementarias del segundo anillo iniciarán en mayo, simultáneamente con las de Siglo 21. Son 36 meses de obra física y la reubicación de la gente. Los trabajos que se harán en el segundo anillo son cuatro carriles desde el puente Megaplaza hasta la intersección de industrias Gala. Se está trabajando con los diseños para que se complementen con los de Siglo 21.

Ya tenemos avanzada la reubicación de las 174 familias. Son 22 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo que está manejando la Cuenta del Milenio. Ese préstamo lo pagará el Gobierno.

-¿Y el libramiento?

Nos reunimos ya con Coalianza y en ese proyecto se tiene ya una opción definida.