28/04/2024
12:15 AM

Empresarios hondureños urgen a la Enee liberalizar mercado eléctrico

Sector privado afirma que no habrá apagones y bajará el costo de la energía si ellos la compran a generadores del país.

San Pedro Sula, Honduras.

Representantes de diferentes áreas del sector privado urgieron ayer a los funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) liberalizar el mercado eléctrico, o sea, permitir a las empresas comprar directamente su energía a generadores privados nacionales o en Guatemala.

Con esta iniciativa -según los empresarios-, los grandes consumidores del país dejarían de depender exclusivamente del suministro eléctrico de la Enee y además podrían negociar y conseguir energía a mejor precio.

La propuesta fue hecha ayer por miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), quienes se reunieron en las instalaciones de esta entidad con Emil Hawit, gerente de la Enee, para exponerle propuestas que contribuirían a evitar los racionamientos de energía, medida que antes de ser tomada fue dada a conocer en exclusiva por Diario LA PRENSA.

Entre las propuestas está, además de la liberalización del mercado eléctrico, la implementación de tarifas horarias, comenzar a trabajar para reducir las pérdidas de energía, coordinar con la agroindustria la producción energética anual y brindar crédito a aquellas empresas que consuman electricidad producida por sus plantas privadas de generación.

Dispuestos a colaborar

Tras la reunión, que se desarrolló de 10:00 am a 11:30 pm, el gerente de la Enee y Emín Jorge Abufele, presidente de la CCIC, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del encuentro.

“Enee y sector privado trabajaremos de forma coordinada y ordenada para superar esta difícil situación”, expresó Hawit.

El gerente de la Enee aseguró que en los últimos dos días el país redujo 30 megas diarios el consumo energético.

Además, Hawit negó que se vaya a privatizar la Enee y declaró que espera que pronto comiencen las lluvias para que suba el nivel de embalse de la represa hidroeléctrica El Cajón, que es la más grande, produce 20% de la energía del país, pero que ahora está a 240 metros sobre el nivel del mar, cuando su nivel óptimo es 285.

Emín Abufele dijo que confían en poner fin a la crisis con la colaboración entre empresarios y la estatal. “Dimos diferentes recomendaciones, una fue expresar a la Enee la importancia de liberalizar el mercado y ya el Gobierno trabaja en esa dirección. Eso permitirá que haya calidad y suministro constante de energía eléctrica”, indicó Abufele.

Preocupación y esperanza

El empresario Mario Canahuati dijo que es necesario ser conscientes que la falta de energía es un freno para el crecimiento económico del país.

“No solo afecta la inversión local y extranjera, sino que impide el desarrollo de nuevas empresas, incluso de las que son micros, pequeñas o medianas. También afecta al trabajador. Por eso se debe garantizar la oferta de energía y además darla a precios mucho más bajos”, declaró Canahuati, y agregó que con voluntad política se puede resolver la crisis de energía a corto plazo y definitivamente si la Enee sigue las recomendaciones que dio el sector privado.

Daniel Facusse, presidente de la Asociación Hondureña de Maquilas (AHM), señaló que todos en el país deben ayudar a contrarrestar los racionamientos.

“Se necesitará que el pueblo use menos energía eléctrica, especialmente en las horas pico (mediodía y de 6:00 pm a 8:00 pm), que el sector industrial use sus máquinas para producir su electricidad y cambien sus turnos a horarios de poco consumo energético. Tenemos entendido que esto es un problema temporal, no hay que magnificar la situación”, afirmó Facusse.

El empresario industrial Jesús Canahuati expresó que permitir a las empresas comprar su energía a generadores privados traería beneficios a todos.

“Sería beneficio para la Enee porque optimizaría la venta de su energía hidroeléctrica, se bajaría el déficit fiscal, que está impactado en un 50% por los problemas de la estatal. Además se incrementará la competencia y bajarán los costos de la energía eléctrica en el país. Esto es muy sencillo, lo que se necesita es voluntad para hacerlo”, manifestó.