“Por las noches se forman grandes nubes de zancudos que salen de los solares baldíos. Los niños están todos picados, pero no podemos hacer nada porque los dueños de esos predios nunca limpian”, dijo preocupada María Banegas, vecina de la colonia Luisiana que teme ser víctima del dengue.
Estos solares se han convertido en criaderos del Aedes aegypti. En la Luisiana hay más de 20 solares atestados de maleza y basura. “Pagamos para que los limpien, pero a veces ya no tenemos dinero y la Municipalidad nunca viene cuando denunciamos la situación”, aseguró.
María Banegas no es la única que tiene este problema. En la ciudad hay unos 40 mil predios baldíos, lo que dificulta el trabajo de las autoridades de Salud, ya que para combatir el dengue se debe trabajar con la Municipalidad y la sociedad.
La semana pasada decretaron en la ciudad emergencia por dengue ante el aumento de pacientes en los centros hospitalarios.
Proliferación
El equipo de diario LA PRENSA hizo un recorrido por los barrios y colonias para constatar la gran cantidad de solares baldíos.
Los sectores más afectados son Villa Ernestina 1 y 2, colonia El Estadio, Montefresco Este, Luisiana, San Carlos de Sula, Villa Olímpica, Rivera Hernández, San Vicente de Paúl, Felipe Zelaya, 6 de Mayo, Periodista, Del Valle, El Carmen, Trejo IV etapa, Residencial Potosí, Río de Piedras, Dubón, Orquídea Blanca, Bella Vista, Las Mesetas, Villas del Sol, Stibys, Ruiz, Fesitranh, Veracruz, Buenos Aires y Villas del Campo.
Las autoridades de Salud convocaron ayer a los representantes de los municipios del departamento de Cortés, epidemiólogos y otro personal de la Secretaría con el fin de discutir la imposición de multas a los dueños de predios que no reciben mantenimiento.
“Es importante que la gente ponga de su parte y mantenga limpia la zona donde viven.
El objetivo de la reunión con las autoridades municipales es comenzar a multar a los dueños de solares, yónkeres y llanteras que no cumplan las medidas de higiene que recomendamos.
Este es uno de nuestros mayores problemas”, manifestó Diógenes Chavéz, enlace de la Secretaría de Salud en la zona norte. La epidemióloga Luisa María Pineda, del hospital Mario Rivas, informó que en el centro hay 25 pacientes internados por sospecha de dengue. Los casos sospechosos de dengue clásico suman alrededor de 1,500 a la fecha.
“Con esta reunión buscamos una solución en conjunto y evitar que esto se nos vaya a salir de las manos. No queremos muertos, pero necesitamos que la población se involucre”.
Prevención
Las autoridades de la Municipalidad se han comprometido a limpiar los predios abandonados, dijo Juan Carlos Fernández, jefe de la unidad de Parques y Bulevares de la comuna.
“Vamos a hacer chapeado y limpieza en las colonias. El Juzgado Municipal deberá multar a los propietarios de esos terrenos sucios”.