Los sampedranos tendrán una nueva opción para viajar directo por la vía aérea a Roatán en un promedio de veinte minutos con la nueva aerolínea que funcionará en esta ciudad desde noviembre.
La línea aérea es de capital británico y funcionará en Honduras con el nombre EasySky y el modelo “low cost”, es decir, tarifas de bajo costo para atraer más viajeros.
El capitán Dorn Ebanks, vocero de EasySky, expresó que “la llegada de la aerolínea es resultado del foro Honduras is Open for Business, HOB. Los inversionistas hicieron un estudio de factibilidad y una encuesta científica, con la cual descubrieron que para que los ciudadanos viajen continuamente debe haber precios bajos y que la única forma de que las aerolíneas ganen más es mediante el costo bajo, moviendo volumen rápidamente con una tarifa más baja que las existentes”.
Según Ebanks, la meta es conectar todos los corredores entre los cuatro aeropuertos de Honduras, sea de una sola vía o viceversa.
Esperan comenzar operaciones la próxima semana en la ruta que consideran la más dinámica en el país: de La Ceiba a Roatán, con dos vuelos diarios.
La flota con que operarán está compuesta por Boeing 737 de fabricación estadounidense y con capacidad para 120 pasajeros, que entran en cualquier pista sin problemas.
Oportunidad de empleo
Ya tienen toda la flota lista, el personal que estará en los vuelos, en los aeropuertos y la parte técnica.
Sin embargo, aún hay posibilidad de contratar más personal para las áreas de control y despacho de vuelos en San Pedro Sula. Los interesados deben ser jóvenes pasantes universitarios y bilingües.
Los ejecutivos de la aerolínea tienen claro que cuando se haya consolidado dicha ruta se extenderán los vuelos desde San Pedro Sula a Roatán, que comenzarán en noviembre, y eventualmente de San Pedro Sula a Tegucigalpa para diciembre y de la capital a Roatán.
El plan es expandir el próximo año sus vuelos a los demás países de Centroamérica.
Ebanks reveló que hicieron una alianza con una aerolínea en Estados Unidos y volarán una vez por semana de San Pedro Sula directo a Fort Lauderdale en Florida desde diciembre y también de Fort Lauderdale a Roatán.
Además, según los altos mandos de esta aerolínea en el país, confirmó Ibanks, un fuerte grupo hotelero en Roatán ya adquirió de 800 a mil asientos en esta aerolínea de bajo costo.
Para Ebanks, la meta será “hacer que en Honduras no haya temporada baja. En el país, por el costo de pasajes, ni el 1% viaja por la vía aérea al interior. Dinamizaremos el transporte aéreo”.
Absorbe a Central American
Ebanks reveló que EasySky adquirirá las acciones de la aerolínea hondureña Central American Airways y por ende ésta desaparecerá del país, pero seguirá operando en el Caribe, adonde llevarían su flota.
El capitán explicó que se decidieron por dicha empresa porque Aeronáutica Civil demostró que era la más puntual en sus llegadas durante los últimos tres años.
Ebanks anunció que cuando la compañía aérea tenga establecidas y consolidadas sus rutas, en unos 60 días, pondrá a disposición del público hondureño la venta de acciones, como se hace en Europa.