23/01/2026
08:57 AM

Durante cinco días destruirán criaderos de zancudos en San Pedro Sula

  • Actualizado: 15 junio 2014 /

Autoridades planifican un mega operativo de limpieza y fumigación en el Campo Agas, Expocentro y sectores aledaños.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque las cifras de afectados por dengue siguen en descenso, las autoridades de Salud preparan un megaoperativo contra el zancudo Aedes aegypti.

Históricamente de la semana 24 a la 26, que inicia el 9 de junio, en la ciudad hay repuntes de casos. Para evitar un brote se planifica el megaoperativo del 15 al 20 de este mes.

“Vamos a enfrentar las semanas más complejas que es donde en otros años se nos han presentado los índices más altos de casos. Esperemos que este año no suceda por todas las medidas que se están tomando”, alertó Lorena Martínez, directora de la región.

Feria sin dengue

La actividad se denomina Disfrutemos una Feria Juniana sin dengue. Esta consiste en hacer limpieza, destrucción de criaderos y fumigación en sitios como el Campo Agas, Expocentro y los sectores aledaños.

“En estas actividades hay aglomeración de personas y por eso se harán estas intervenciones una semana antes de la feria”.

Según las estadísticas de la Región Metropolitana de Salud, a la semana 22, que corresponde del 25 al 30 de mayo, se han notificado 39 casos de dengue no grave. En relación a la semana anterior se habían registrado 73 casos, observándose una disminución de 34.

Los casos fueron reportados por el Seguro Social, el hospital Mario Rivas, centros de salud de San José del Boquerón y Miguel Paz Barahona.

En relación a la misma semana del año 2013, los casos disminuyeron de 39 a 147.

“La tendencia en el canal endémico se sitúa en zona alerta para esta semana, por eso estamos trabajando en estos operativos”, expresó Martínez.

Trabajo en equipo

Los operativos se están realizando en conjunto con las comunidades a través de solicitudes.

La única condición para que las brigadas de fumigación llegan a los sectores es que previo a ello los pobladores hagan su operativo de limpieza.

“Las comunidades y centros educativos tienen que unirse para hacer limpieza, luego entramos nosotros porque de nada sirve fumigar si no se eliminan criaderos”, explicó Martínez.

El personal de Salud, además de fumigar y aplicar insecticida, hace un trabajo educativo a fin de dejar un mensaje de conciencia en las comunidades.

Las actividades se desarrollarán siempre con el apoyo de la Municipalidad y estudiantes universitarios. El personal de parques y bulevares y desechos sólidos trabaja de la mano de los técnicos de salud.

Martínez señaló que gracias al intenso operativo que se llevó a cabo el mes pasado en Cabañas, Brisas del Sauce y la Unión redujeron el índice de infestación en esos sectores. En este lugar se beneficiaron unos 15 mil pobladores.

Respaldo

Obeth Puerto, oficial técnico social de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que están dando un respaldo total a dichos operativos.

“Les estamos dando apoyo con bombas de fumigación, combustible y vehículos y la logística que se necesite”.

Todos los involucrados en el operativo tendrán una reunión previa al lanzamiento.

Actualmente trabajan en la programación de sitios que empezarán a intervenir la semana antes de la Feria Juniana.