La Ley de Municipalidades otorga un 10% de descuento a quienes realicen en enero el pago de bienes inmuebles, impuesto personal e industria, comercio y servicios al contado, beneficio que ya está siendo aplicado por la Corporación Municipal.
En San Pedro Sula, los contribuyentes tienen varias opciones para aprovechar este descuento.
Pueden acudir a las ventanillas municipales ubicadas en el centro comercial Galerías del Valle o llamar al 2512-4100.
Además, la municipalidad ha modernizado sus servicios y permite realizar los trámites en línea a través del sitio web www.sanpedrosula.hn/recibos/.
El alcalde Roberto Contreras explicó que los contribuyentes también pueden realizar sus solicitudes por WhatsApp, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Contreras instó a los sampedranos a aprovechar estos beneficios, destacando que los impuestos recaudados son invertidos en obras para la ciudad.
Entre los proyectos en marcha, mencionó el mantenimiento de la red vial municipal, el recarpeteo de un tramo del segundo anillo cuya pavimentación está deteriorada, y otras iniciativas financiadas con fondos municipales, como el puente sobre el río Santa Ana, pavimentaciones, señalización, semáforos y la atención a sectores como El Merendón. “Tenemos un presupuesto de más de L1,000 millones para este año en infraestructura”, detalló el alcalde.
Opciones de pago y beneficios adicionales
El gerente de finanzas municipal, Germán Rosa, señaló que el pago de tributos puede realizarse en los bancos autorizados: Ficensa, Atlántida, BAC Credomatic, Banhcafe, Lafise, Occidente, Promerica y Banrural. También están disponibles opciones como extrafinanciamiento con tarjeta de crédito, la aplicación Dilo, puntos de agente Atlántida, convenios de pago, el sitio web www.sanpedrosula.hn/recibos y la aplicación móvil Soy SPS+.
Rosa destacó que el impuesto de Industria y Comercio es el que más ingresos genera para la municipalidad, ya que refleja el dinamismo del sector privado y comercial de la ciudad. Añadió que en 2024 los recursos recaudados superaron los L3,500 millones, una cifra histórica que evidencia la confianza de los sampedranos en las autoridades locales.
Jesús Reyes, coordinador de la Unidad de Industria, Comercio y Servicios, reiteró la invitación a los ciudadanos para que se pongan al día con sus obligaciones tributarias. “Para poder crecer como ciudad, necesitamos que todos los contribuyentes realicen sus pagos de impuestos”, afirmó.