24/01/2026
12:49 AM

'Cuerpo de Bomberos no será municipal”

Marco Tulio Ruiz, miembro del comité del fideicomiso, anunció reunión para aclarar dudas

A pesar de que el presidente del sindicato seccional del Cuerpo de Bomberos, Pedro Ramírez, asegura que los apagafuegos seguirán siendo empleados municipales, el comité que manejará el fideicomiso indica que no.

El personal y la comandancia del Cuerpo de Bomberos sostuvieron una reunión ayer en la que nuevamente despejaron dudas sobre el colectivo laboral y la tasa de bomberos.

Danilo Flores, comandante bomberil de San Pedro Sula, se refirió al nombramiento de los integrantes que manejarán el fideicomiso recientemente publicado en el diario oficial La Gaceta.

“En este se refiere a Camilo Kafati, como el coordinador del comité encargado de velar por los fondos recaudados de la tasa de bomberos, la cual actualmente es manejada por la alcaldía. Todavía no se ha creado el fideicomiso para que se hagan los desembolsos y cubrir algunas necesidades que hay en las estaciones”, agregó Flores.

Pedro Ramírez, presidente del sindicato, indicó que el alcalde Juan Carlos Zúniga les aclaró que aunque el Cuerpo de Bomberos maneje directamente la tasa bomberil seguirán siendo empleados municipales.

“De por medio está el pasivo laboral y el contrato colectivo, desde 1960 hemos sido bomberos municipales”, agregó Ramírez.

Marco Tulio Ruiz, directivo de la Cámara de Comercio y miembro del comité que manejará la tasa de bomberos, informó que esta semana tendrán una reunión con el ministro del Interior, Áfrico Madrid, el alcalde y todos los integrantes del comité para “aclarar que los bomberos dejarán de ser municipales” y que se les garantizará el pasivo laboral. “Son unos 40 millones reservados para al que quiera su retiro, el Cuerpo de Bomberos debe desligarse por completo de la Municipalidad” aseveró Ruiz.

El regidor Diógenes Aguilar, comisionado de bomberos, dijo estar en contra que exista un sindicato en esa institución.

“La Corporación Municipal, menos el alcalde, está en contra que haya sindicato. Ellos manejan a su antojo el Cuerpo de Bomberos, debería Ana María Ríos -presidenta del sindicato municipal- no meter las manos allí porque esa es una institución del pueblo”.