La seguridad privada debe ser aliada de la pública -Policía- para tener mejores resultados, aconsejó Gelda Buitrago, capitana del frente de seguridad empresarial de la Dijin en Colombia.
La capitana explicó en su comparecencia durante el segundo congreso Latinoamericano de Seguridad Integral y Tácticas Protectivas el éxito en Colombia de trabajar en alianza público-privada.
Wilfredo Ríos, director de la Academia Swat Honduras, confirmó que ha crecido la adquisición de la seguridad electrónica en San Pedro Sula. “Por la inseguridad, cada día más ciudadanos de los sectores noroeste y sureste están solicitando a las diferentes empresas sistemas de monitoreos, cuyos precios rondan los seis mil lempiras; y también de cámaras”, dijo.
Miguel Caballero, especialista colombiano en protección personal, señaló que en Centroamérica, Guatemala lleva un liderazgo en la prevención: “Las autoridades tienen un mayor control. Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá aún comienzan a tomar ese camino”.
Agregó que Centroamérica es la tercera zona de crecimiento
de mayor consumo de prendas blindadas, porque depende del número de
homicidios, cifra de vehículos blindados y escoltas.
Caballero reveló que algo que está en auge y que empieza a moverse en Honduras es la compra de vestuario blindado.
“Presidentes como Rafael Correa de Ecuador, Mauricio Funes de El Salvador, el expresidente de Colombia álvaro Uribe y el de Paraguay usan nuestra ropa blindada”, contó.
Caballero dijo que el último chaleco antibalas es en forma de una camisa sin mangas que pesa 800 gramos.
Edgardo Grifo, coordinador internacional del foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad, explicó que Honduras va por buen camino, porque se ve que hay voluntad del empresariado en materia de seguridad privada por hacer un cambio.
Manuel Flores Ponce, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad
Privada en Honduras, manifestó que debe haber un cambio en el país sobre la relación de la seguridad pública y privada, “porque suelen verse como competencia”.
Rolando Buitrago, psicólogo y especialista en seguridad preventiva y reactiva de Colombia, comentó que
la seguridad es un estado mental, pero es el resultado de la protección.