09/12/2023
11:30 PM

Congelamiento de precios en mercados se cumple a medias en San Pedro Sula

Seis Banasupros móviles visitan con ofertas varias colonias sampedranas todos los días.

San Pedro Sula, Honduras.

A medias se cumple en mercados sampedranos el congelamiento de precios de 30 productos de la canasta básica.

Este acuerdo ministerial publicado en La Gaceta fue dictaminada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) como soporte a las familias en medio de la pandemia y para evitar la especulación; sin embargo, poco control se ejerce para evitar que esto se cumpla a juicio de los consumidores.

En una primera etapa, la lista de productos era menor de 20, pero luego se amplió a 30.


LA PRENSA, con base en la tabla de precios socializada por el Gobierno, y con validez del 22 de junio al 22 de julio, cotizó en los mercados estos treinta productos de primera necesidad y se evidenció que en gran parte los precios no son respetados.

LEA: Asentamientos irregulares se incrementan por el covid-19

Abuso

La libra de tajo de res que según el congelamiento debería cotizarse como máximo a L63 tiene un costo en el mercado de L68. La costilla de cerdo cuyo valor establecido es L50 tiene un costo de L52 en el mercado Dandy. La libra de pescado blanco que debería costar L30 se vende hasta en L43.

En cuanto a las verduras tampoco se respeta el congelamiento del precio de la tomate, yuca, cebolla y repollo.

El precio del frijol, que debería comprarse a L17 por el congelamiento se cotiza en los mercados Rápido y Dandy en L25.

“Protección al Consumidor debería hacer monitoreos constantes en los mercados, aquí nadie vela por el bienestar de nosotros los consumidores. Muchas cosas están caras, en especial los frijoles”, dijo Armando Menjívar.

LA PRENSA ayer en su recorrido validó la instalación de un Banasupro móvil en la 7 calle y 8 avenida del barrio Medina, adonde los frijoles se venden a L13 y los huevos a 75 (30 unidades).

Luis Pinel, gerente general de Banasupro, informó que en la Capital Industrial hay seis Banasupros móviles (dos camiones y cuatro carpas) que cada día se programan para visitar diferentes comunidades populosas. Los ciudadanos deben revisar las redes sociales de Banasupro para conocer su ubicación ese día. “En Banasupro tenemos más de 200 productos a buen precio para que las familias puedan comprar y ahorrar”, dijo.