22/02/2024
07:22 PM

China quiere más productos de Honduras

Una misión de empresarios chinos llegará a esta ciudad para participar en la primera exposición comercial de la República Popular China 2011.

Empresarios de la República de China estarán desde la próxima semana en San Pedro Sula para conocer las oportunidades en las áreas que ofrece la ciudad para invertir y también están interesados en importar más productos hondureños.

Gu Chao, director de la delegación de dicha exhibición comercial, expresó su confianza en que con esta actividad no sólo se aumentarán oportunidades de exportación de China a Honduras, sino que los 50 empresarios chinos que mostrarán sus productos conozcan más el mercado hondureño con el fin de que las empresas chinas aceleren sus pasos para invertir en suelo catracho.


Chao reveló que los chinos desean importar más artículos hondureños de buena calidad como plátanos, café, azúcar, tabaco y mariscos.


Los empresarios chinos expondrán diversos productos como automóviles, motocicletas, maquinaria de construcción y agrícola, repuestos y accesorios de vehículos, materiales de construcción, equipos de telecomunicación y terminales, productos electrónicos, de ferretería y artesanías.


La exposición es promovida en aquella república por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y en Honduras por la Secretaría de Industria y Comercio con apoyo de la Cámara de Comercio e Inversión Honduras-China.


Ampliar exportaciones


Luis Fernando Mata, presidente de la Cámara de Comercio e Inversión Honduras-China, indicó que hay varios empresarios sampedranos interesados en mantener ruedas de negocios con los inversionistas chinos para acceder a nuevas oportunidades y fortalecer la economía y el comercio bilateral.


“El mercado chino es tan amplio que debemos relacionarnos con los 164 miembros de la misión que llegarán a San Pedro Sula. Como país tenemos cosas que mejorar para facilitar la instalación de empresas y ser más competitivos”.


Edwin Galeano, director de promoción de comercio exterior de Industria y Comercio, manifestó que Honduras tiene una brecha deficitaria con China y con esta exposición comercial “confiamos en que la exportación de productos catrachos suba a esa república”, resaltó.


“En 2010, Honduras le compró a China productos por 531,514 dólares y sólo exportamos en productos $84,052. Vemos que hay un déficit del 400%”, dijo.


Hasta el mes anterior, las exportaciones a China alcanzaban los 111,024 dólares.


Según Galeano, los productos que Honduras
más vende a China son café, minerales y aluminio y el país importa de China productos como ventiladores de mesa, trituradoras de alimentos y sillones de dentistas.


Como parte de la visita, los empresarios chinos donarán escritorios y otros artículos a varias escuelas sampedranas.