Honduras se convirtió en un país de tránsito para migrantes cubanos.
La Dirección de Migración y Extranjería reporta que el incremento de cubanos transitando por Honduras rumbo a Estados Unidos, ha ido en aumento desde el 2011 por la vía aérea, marítima y terrestre.
“Es notorio el incremento de cubanos llegando al país. No se trata de que vienen a quedarse en Honduras, solo utilizan el territorio como tránsito, ellos buscan llegar a Estados Unidos.
De 40 cubanos que recibimos en el 2010 la cifra se incrementó en el 2011 con 800 cubanos que se reportaron a Migración”, informó Venancio Cervantes, director Nacional de Migración.
El flujo
Si en el 2012 llegaron 1,300 cubanos a Honduras, el 2013 parece que incrementará el número de cubanos que tienen como punto de llegada a las costas o fronteras hondureñas.
Islas del Cisne y Trujillo por ejemplo, se han convertido en uno de los puntos de llegada de los balseros cubanos. Solo entre enero y febrero al menos unos 100 cubanos han pernoctado en estos lugares.
“Hemos detectado que los cubanos que han logrado nacionalizarse en Ecuador utilizan la vía aérea para llegar al país, pero la gran mayoría llega en balsas.
A todos les otorgamos 30 días de permiso para estar en el país y que puedan regular su estatus migratorio, pero la mayor parte a los tres días sale con destino a México”, explicó Cervantes.
El 8 de marzo un grupo de 17 balseros cubanos llegó a Trujillo, Colón, a bordo de una embarcación que ellos mismos construyeron, estuvieron por más de un mes en Islas del Cisne, que fue su primer punto de arribo tras salir huyendo de Cuba, de Cuba.
En la isla no hay viviendas, solo opera una base de la Fuerza Naval de Honduras.