24/01/2026
08:07 AM

Alcaldía aún no reglamenta el uso de trancas

La colonia Bella Vista se sumará a los más de cien barrios y colonias amurallados

La poca importancia que las autoridades le han tomado al reglamento “Ciudad segura” ha provocado que los sampedranos continúen amurallando sus calles debido a la delincuencia.

Actualmente las calles de alrededor de 117 barrios y colonias han sido cerradas con portones, trancas y hasta láminas. Las últimas colonias que se han sumado a esta medida son Prado Alto, Las Brisas y Del Valle, además de la colonia Bella Vista, donde sus habitantes ya ultiman detalles sobre el proyecto.

Jorge Olmedo, presidente del patronato de la colonia Bella Vista, dijo que debido a los constantes atracos que se dan en la zona cerrarán dos calles con trancas que serán manejadas por guardias de seguridad.

Para esto han reunido 89 firmas de vecinos a favor de implementar el cierre de calles, ya que Olmedo asegura que están registrando unos diez asaltos mensuales en este sector.

“A los trabajadores son los que más asaltan. Como todos se han encerrado, los delincuentes buscan donde aun está abierto”, dijo el líder patronal.

Abraham Henríquez, presidente del patronato de la colonia Del Valle, aseguró que el 98% de los vecinos está a favor del cierre de vías, ya que con esto esperan bajar los índices delictivos en la colonia.

Cada una de las 320 familias que residen en la Del Valle pagan 300 lempiras para reunir el sueldo de ocho guardias.

Entre tanto hay sampedranos que señalan que ni los portones ni las trancas detienen a los malhechores. “Habiendo portones se han metido a dos casas los ladrones y se lo llevaron todo”, aseveró Suyapa Rodezno, habitante de la colonia San Carlos de Sula.

La vecina Marlen Girón recomienda más patrullajes por parte de la Policía Nacional en el barrio Las Flores, donde coincide con algunos moradores que las trancas no han detenido a los maleantes.

Saúl Romero, superintendente de Transporte y Vialidad, informó que aunque muchas colonias están abusando con el cierre de vías alternas, no pueden negarles que se blinden de la delincuencia, “ante la incompetencia de las autoridades por brindarles seguridad”. En cambio no le permiten a la colonia Bella Vista cerrar sus calles, “porque tienen muchas vías alternas”.

El procurador municipal, Rubén Mendoza, dijo que él no ha recibido ningún reglamento “Ciudad segura” para revisión y aprobación.