08/05/2024
07:23 AM

Alcalde analiza cerrar asilo de ancianos de San Pedro Sula

  • 17 febrero 2022 /

Manifiesta que tres millones de lempiras al mes es mucho para sostener este lugar y mejor buscar familias para que los “adopten” y pagarles a ellas.

San Pedro Sula, Honduras.

Tres millones de lempiras se gastan en el hogar de ancianos Perpetuo Socorro, hay personal supernumerario, por ello una de las salidas que analiza el alcalde Roberto Contreras es cerrarlo.

Ayer lo dijo a los medios de comunicación y también fue tema en la reunión que tuvo con los corporativos, quienes dieron a conocer sus puntos de vista respecto al tema.

El asilo fue remodelado en la administración anterior con una inversión de 31 millones pensando en dar mejores condiciones a los ancianitos. Contreras expresó ayer que “hay cerca de 100 personas empleadas para cuidar a 51 ancianitos”.

“Estamos en el inventario físico de todas las dependencias y gerencias porque el asunto es que tengo 3,100 personas para pagar 47 millones de lempiras, pero cuando hago el inventario me hacen falta como 400 personas que desde 2019 se retiraron por pandemia, nunca volvieron, y ahorita que estamos inventariando se están amontonando en varios lugares”, aseguró.

Contreras expresó que los impuestos del pueblo son para hacer obras y no para regalárselos a empleados “fantasmas”.

“Es una idea, no es algo que se esté concretando. Pensamos en ceder a familias establecidas a un ancianito y tener trabajadoras sociales que pudieran darles seguimiento y pagar 25,000 lempiras mensuales a esas familias”, expresó el alcalde.

Reacciones

La abogada y regidora Nory Collins expuso que fue un tema conversado en la reunión y el alcalde expresó su pensamiento porque aún no es un proyecto consensuado y no se sabe si es factible porque se deben considerar las leyes.

“El alcalde considera que tres millones es demasiado para el asilo y además el terreno se puede utilizar para otros fines y ver de qué otra forma se puede sostener a los ancianitos, dijo Collins.

“Mi opinión fue clara, y es que estos tres millones no se deben ver como un gasto porque yo he sido voluntaria, y sostener y mantener el asilo debe ser prioridad para la Corporación Municipal”, amplió.

La Corporación Municipal anterior mejoró el Hogar de Ancianos Perpetuo Socorro con una asignación de L31.5 millones.

“Recomiendo que se revise la parte financiera, se haga la auditoría y ver de qué forma se minimizan los costos mensuales sin que se vean perjudicados los adultos mayores”. Cerrar el asilo no es una opción, y por lo menos mi persona no apoya”, añadió la regidora.

Varios regidores expusieron su preocupación sobre el tema.

“No puede pensarse ni en el cierre del asilo, todos vamos a la tercera edad y son sitios donde hacen trabajos que nadie puede hacer”, manifestó el taxista Jorge Gonzales.