06/12/2025
07:00 AM

Abren guardería para hijos de universitarios

La UTH implementó la guardería para disminuir la deserción estudiantil

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) ahora tiene a la disposición de sus estudiantes una guardería para que sus hijos puedan ser educados mientras ellos reciben clases.

“El 70% de la población estudiantil en UTH estudia y trabaja, un estudio hecho en la institución reveló que uno de los mayores obstáculos que enfrentan los estudiantes especialmente los fines de semana, es que no tienen el apoyo para el cuidado de sus hijos mientras realizan sus estudios, lo cual les limita su preparación profesional”, manifestaron las autoridades durante la apertura de este centro para los menores.

El nombre es Chiquitines y alberga a los hijos de quienes reciben sus clases los fines de semana en UTH. El centro está equipado pedagógicamente, y es atendido por una maestra de educación primaria, la idea es ofrecerles a los niños y niñas estimulación temprana.

Golda Sánchez, directora de Relaciones Públicas de la universidad, expresó que “se atiende por hora y solo los fines de semana, con horarios el sábado de 12:30 m a 7:00 pm y el domingo de 8:00 am a 2:00 pm, el costo es simbólico de 50 lempiras por niño los dos días, las edades de atención son de 3 a 11 años.

José Claros, estudiante de UTH, dijo sentirse satisfecho por la iniciativa que “ayuda a los padres y madres que tienen sus hijos y no hay quién se los cuide y eso impide asistir a clases”.

Chiquitines solo funciona en el Campus de San Pedro Sula, es un proyecto piloto que se proyecta implementar en los demás campus.

Se inauguró a inicios del primer período académico de la UTH y ya cuenta con 15 menores hijos de estudiantes de fin de semana. Se espera que la población universitaria de fin de semana se incremente con esta innovadora idea.