San Pedro Sula.

Un total de 85 pacientes reciben atención médica en las salas de COVID-19 de los hospitales Leonardo Martínez, Mario Rivas e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).En todo el país hay 144 personas hospitalizadas de los 401 casos activos de coronavirus.

De los 85 pacientes, 15 permanecen en cuidados intensivos, algunos están entubados y con respiradores artificiales, según informaron autoridades de los tres centros asistenciales.

Omar Hananía, gerente del IHSS, indicó que disponen de 50 camas, de las cuales 6 pacientes están en cuidados intensivos, pero solo uno de estos con ventilador, 12 en sala intermedia y 10 en la clínica periférica de Calpules.

Agregó que el manejo que se le da a los pacientes varía, pues algunos son tratados con medicamentos orales y otros más delicados con fármacos más fuertes. Señaló que diariamente realizan alrededor de 200 pruebas rápidas y entre 6 y 7 personas ingresan a diario. En el hospital del IHSS hay disponibles 12 ventiladores.

En el triaje del Colegio de Ingenieros han sido atendidas 371 personas y se han hecho 153 pruebas de Covid-19
En el Leonardo Martínez las autoridades tienen registrados a un total de 28 pacientes en la sala de COVID-19.

Según el director de ese centro hospitalario, Adalberto Medina, siete de los ingresados están en cuidados intensivos y 21 en cuidados intermedios.De los de intermedio, hay 14 con oxígeno usando mascarillas de reservorio.

En la sala de COVID-19 del hospital Mario Rivas hay 27 pacientes, de los cuales dos están entubados con ventilador mecánico y con ventilador no invasivo. El resto de los pacientes está con oxígeno y bajo cuidados médicos.

En el hospital hay cinco ventiladores disponibles, dijo Armando Ramírez, de la junta interventora del Rivas.

Los sospechosos de coronavirus son enviados a hospitales desde el triaje ubicado en el Colegio de Ingenieros donde atienden a diario alrededor de 30 personas.Otros pacientes están internos en clínicas privadas.