19/04/2024
12:32 AM

En 67% se han reducido los casos de dengue en Cortés

Se registran 438 afectados por el virus en lo que va del año.

    San Pedro Sula.

    A pesar de que los casos de dengue han disminuido en el departamento de Cortés, las autoridades de Salud recomiendan a los ciudadanos no bajar la guardia, ya que se aproxima la temporada lluviosa.

    La región de Salud de Cortés reporta hasta la semana epidemiológica número 22 (del 30 de mayo al 5 de junio) 438 casos de dengue, de los cuales 26 son graves.

    “Es importante señalar que ha habido una disminución considerable ya que para esta fecha en 2020 teníamos 1,274 casos, significa que tenemos una disminución de 836 casos”, expresó Diógenes Chávez, subjefe de la región sanitaria de Cortés.

    Los casos de han reducido en 67% en comparación a 2020.

    Los municipios que más casos de dengue reportan son: Villanueva con 123 enfermos, San Manuel con 74 afectados, Choloma con 71 y La Lima con 40, detalló Chávez.

    “Si bien es cierto han disminuido los casos en comparación al año pasado, recordemos que están anunciando que vienen lluvias y con esto se incrementan los casos y por eso el llamado a la población a que por favor comiencen a eliminar los criaderos de zancudos porque muy pequeños que sean el zancudo se reproduce”, recomendó el doctor.

    Chávez además dijo que se debe usar la técnica de la untadita para lavar las pilas y los recipientes donde se almacena agua para el consumo; asimismo pidió a la población acudir a los establecimientos de salud al presentar fiebre, malestar general, dolor de cabeza y de cuerpo.

    “El dengue se cura con acetaminofén, rehidratación oral y reposo, pero lo ideal es que sea diagnosticado en un centro de salud para que le den el tratamiento respectivo. Es importante no automedicarse ni inyectarse los famosos cócteles porque esto solo acelera el proceso hemorrágico”, recomendó.

    Cifras

    Homer Mejía, de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, dijo que en el país se registran 3,624 casos de dengue, de los cuales 3,474 son sin signos de alarma y 150 del denominado grave.

    Los departamentos con el mayor número de pacientes diagnosticados con dengue grave son: Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso y Santa Bárbara.

    “Las señales de peligro de dengue grave son: dolor abdominal, vómito y la ausencia de orina durante el día. Si una persona tiene un síntoma de estos busque atención médica de inmediato no se quede en su casa porque estas señales indican que hay pérdida de electrólitos, si llegara a complicarse puede morir, recomendó el doctor Mejía.