17/04/2024
01:05 AM

Programas educativos por TV reforzarán clases virtuales

Durante la cuarentena, maestros y alumnos de escuelas y colegios han continuado con las clases a través de Zoom, Facebook y WhatsApp Material televisivo será apoyo extra.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Durante el autoaislamiento domiciliar por la pandemia del COVID-19, los 358,000 estudiantes matriculados en el departamento de Cortés han recibido sus clases a través de plataformas tecnológicas como Facebook, WhatsApp, Zoom, Google Meet y Hangouts.

    Milton Ayala, director de la Departamental de Educación de Cortés, dijo que la misión de los docentes ha sido llevar los conocimientos académicos a los estudiantes a través de cualquier plataforma que permita retroalimentación de contenidos, objetivo que se ha logrado casi en un 100% en este departamento.

    Para aquellos que no tienen acceso a internet, celular o redes sociales, los docentes buscan otras alternativas y les hacen llegar las tareas, como es el caso de muchos en las aldeas sampedranas en El Merendón, en donde los docentes se han organizado para llevar y recoger las tareas a las casas de varios jóvenes y niños de ese sector.

    Ayala explicó que en este momento las evaluaciones están suspendidas, pero una vez cancelado el aislamiento se procederá a hacer la valoración de competencias y, de haber deficiencias en ciertos contenidos, se procederá a elaborar planes de nivelación mediante evaluaciones escritas, orales, rúbricas, entre otros métodos.

    El uso de plataformas para dar clases se ha implementado en las 18 departamentales de Educación del país, aseguró Ayala.

    “Necesitamos el apoyo de todos los padres para que estos métodos educativos sean 100% efectivos y, de igual manera, algunos maestros que no están laborando”, afirmó.

    Supervisión.

    María Feliciana Rivera, directora municipal de Educación de San Pedro Sula, confirmó que en los sistemas público, privado y bilingüe, que engloban una matrícula de 168,123 estudiantes en esta ciudad, han estado activos a través de estas plataformas digitales.

    “Hemos estado en constante comunicación con los directores distritales, y estos a su vez con los directores de cada centro educativo, para informar constantemente de la impartición de clases en plataformas, inconvenientes que se puedan presentar y plantear estrategias. Los niños y jóvenes están recibiendo sus clases por las plataformas”, informó.

    El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, y el director de Cortés, Milton Ayala, en conferencia con funcionarios de Educación.

    José Carballo, director del instituto José Trinidad Reyes, con una matrícula superior a los 5,000 estudiantes, ha mantenido un seguimiento estricto a sus estudiantes desde que arrancó el aislamiento. Las tareas se envían principalmente por WhatsApp, y en la página de Facebook JTR-SPS, los docentes suben sus videos de las distintas clases.

    Material.

    El Congreso Nacional aprobó esta semana una iniciativa que obliga a todas las compañías de televisión por cable y radiodifusores ceder al menos una hora al día para difundir los contenidos psicopedagógicos hechos por la Secretaría de Educación.

    Milton Ayala y María Feliciana Rivera confirmaron que la Secretaría de Educación va a compartir un cronograma de transmisión de dichos programas, con horarios por canal y detalles.

    Habrá material para los diversos niveles y será utilizado para complementar las tareas que se imparten a través de las plataformas digitales por los profesores.

    Para las zonas donde no hay internet ni televisión por cable ya se está imprimiendo el primer tiraje con los materiales para ser distribuidos posteriormente, aseguró Ayala a LA PRENSA.