23/04/2024
11:07 AM

'Rompe cráneo' o 'Cráneo roto', el nuevo reto viral entre los estudiantes que alarma a nivel mundial

Las consecuencias de este challenge pueden ser mortales para los niños y jóvenes. Docentes en Honduras ya toman medidas.

San Pedro Sula, Honduras

'Rompe cráneo' o 'Cráneo roto' es el nuevo reto viral que tiene alarmados a los padres de familia a nivel mundial por las fatales consecuencias que tiene esta moda entre los niños y adolescentes.

Este challenge se originó en la red social Tik Tok y se ha viralizado sobre todo entre los jóvenes de Estados Unidos y Latinoamérica en países como México, Colombia, Chile, Argentina.

Para hacer el reto se necesita tres personas organizadas en línea, las dos que se posicionan en los extremos saltan al tiempo y cuando caen salta el del medio, los que se ubican a los lados patean los tobillos de quien está saltando de tal forma que este caiga de espaldas golpeándose la parte de atrás de la cabeza, de ahí nace el nombre del reto.

Además lea: Los retos más 'absurdos' y peligrosos de Tik Tok

Un estudiante en Venezuela se encuentra en la unidad de cuidados intensivos tras ser víctima de este challenge, lo cual podría dejarle serias repercusiones.

Según medios locales de Venezuela este video se llevó a cabo en un plantel educativo de ese país, incluso directivos escolares emitieron un comunicado, pero no detallaron la salud del menor.

De acuerdo con un usuario de Twitter, el menor que aparece en el video se encuentra en una unidad de cuidados intensivos por supuestas fisuras en el cráneo tras cumplir el reto.

Estas caídas pueden generar fracturas, convulsiones, desgarres, hemorragias, esguinces cervicales, daños en el cerebro a largo plazo e incluso la muerte.

'Las consecuencias por un golpe de este tipo pueden ir desde una contusión cerebral hasta experimentar convulsiones, caer en coma y morir', dijo Ivan Estrada, doctor intensivista pediatra del Hospital Mario Catarino Rivas.

Según explicó, el galeno la región posterior del cráneo es la que controla el equilibrio y la visión en el ser humano, por lo que hace un llamado a los centros educativos y padres de familia a estar atentos. Además, añadió que en el Catarino Rivas no se ha reportado ningún caso de este tipo.

Estrada también indicó, que el caso de los alumnos en edad escolar el daño puede ser aún mayor ya que su cráneo es más delicado.

Sergio Torres, médico internista, agregó que casi siempre un golpe en el cráneo deja un mal pronóstico. 'Dependiendo del impacto de la caída puede haber una rotura de médula o fractura de columna'.

- Docentes en Honduras toman medidas de prevención -

Instituciones educativas públicas y privadas de Honduras afirman estar al tanto de este peligroso reto y aseguran que ya se encuentran tomando medidas al respecto.

'Ya se envió un mensaje con el video a todos los directores miembros de la Asociación Nacional de Escuelas Privadas Bilingües de Honduras (Anepbh) para esten informados y tomen las medidas necesarias', explicó Seskia Caraccioli, vocal y presidenta de deportes de la Anepbh.

En nuestras charlas de Escuelas para Padres incluirémos este tema para empapar a los papás y actuar en conjunto.

Seskia Caraccioli, vocal y presidenta de deportes de la Anepbh

Más vigilancia durante los recesos y hacerle saber a los estudiantes las consecuencias de este reto son algunas de las medidas que implementarán los centros educativos bilingües. 'También informamos a los padres de familia ya que es necesario que estén al tanto y platiquen con sus hijos', indicó Fanny Handal, directora de Our Second Home.

Irma Sierra, directora del Instituto Primero de Mayo, asegura que recibió el video en su teléfono y le causó enorme preocupación. 'Comenzaremos a trabajar en conjunto con las cuatro orientadoras de este centro para realizar charlas con los estudiantes en ambas jornadas', compartió Sierra.

No solo debemos enfocarnos en el problema, sino en trabajar en temas de prevención para evitar las consecuencias de estas modas.

Ivis Zelaya, Docente de la Escuela Dionisio de Herrera
En la escuela Dionisio de Herrera trabajan en métodos de prevención como fomentar los valores morales para evitar que modas como estas llamen la atención de los alumnos.

'Tratamos de fomentar entre los niños el compañerismo y el amor propio ya que nuestra sociedad carece de valores lo cual deja ', puntualizó Ivis Zelaya, docente de la Escuela Dionisio de Herrera.

- Los adolescentes tienen 'sed' de ser virales a toda costa -

La psicóloga de adolescentes del Hospital Mario Catarino Rivas, Magdalena Turcios, afirma que hoy en día los jóvenes pasan muchas horas en Internet y sin supervisión de los padres.

'Al estar sumergidos en redes sociales por tantas horas, pierden la noción de la realidad y de aquello que podría implicar un riesgo inminente. Así que es urgente que los padres de familia asuman su papel en casa y establezcan límites porque no se dan cuenta que cada vez surgen más retos como estos', explicóTurcios.

Agregó, que el deseo y la adrenalina de ser virales lleva a los jóvenes a actuar sin pensar en las consecuencias. 'Según el comportamiento actual de estos retos, entre más peligroso es este, existen más posibilidades de obtener popularidad', dijo la experta en psicología.

Ante este peligroso escenario es fundamental cambiar los parámetros de crianza y dejar de ser padres permisivos, dedicar tiempo a los jóvenes en lugar de solo comprarles el celular de moda para que lo presuman con sus amigos. 'Basta ya de ser únicamente proveedores de lo material y de no asumir el papel de verdaderos padres', puntualizó.

¿Que es Tik Tok?

Tik Tok es una red social asiática basada en compartir vídeos musicales y actualmente tiene 750 millones de descargas.

La aplicación permite a los usuarios, quienes en su mayoría tienen edades entre 13 y 18 años, crear videos musicales cortos de 3 a15 segundos​​ y videos largos de 3 a 60 segundos.

Furor
TikTok es la red social preferida de la Generación Z, invadió mercados importantes y se descargó más de 750 millones de veces, afirman recientes estudios.
Esta red social que se encuentra en 150 países del mundo, se lanzó en septiembre de 2016 y desde ese momento tuvo un crecimiento increíble.

Actualmente es la novena red social más popular en el mundo. Las cifras señalan en lo que va de este año acumula 500 millones de usuarios activos, superando a Weibo, Reddit, Twitter e incluso a Snapchat.



- Otros retos virales -

El “Outlet Challenge” o también llamado en la red como el “reto del enchufe”. Este viral también nació en Tik Tok y se popularizó en los Estados Unidos, en donde ya reporta decenas de cortocircuitos y de llamadas a los bomberos.

La finalidad de ese desafío es enchufar el aparato pero sin introducirlo completamente. Luego se inserta una moneda en el espacio que sobra entre el cargador y la pared tratando de no salir lastimado, todo esto siendo registrado en video para publicar la reacción.

La viralización de este reto tiene seriamente preocupada a la sociedad estadounidense debido a las consecuencias que viene acarreando, como cortocircuitos en colegios.

Por otro lado, esta el reto 'challenge Kylie Jenner' o 'lip challenge' que consiste en utilizar pegamento para pestañas con el fin de aumentar el volumen de los labios también ha vuelto muy popular entre los usuarios de la plataforma.

El uso de este pegamento en la piel puede generar efectos secundarios como irritaciones o reacciones alérgicas.

En las redes sociales varias personas han comentado que al realizar el reto han terminado con hinchazones dolorosas y moratones graves.