El 20% de los pacientes diabéticos pierde la vista

El hospital Fraternidad atiende a diario una gran cantidad de pacientes con esta enfermedad.

Mal. La retinopatía diabética afecta los vasos sanguíneos de los ojos.
Mal. La retinopatía diabética afecta los vasos sanguíneos de los ojos.

San Pedro Sula.

El 20% de los pacientes con retinopatía diabética que son atendidos en el hospital Fraternidad del Club de Leones de San Pedro Sula pierden la visión.

Sonia Lizeth Vásquez, encargada del área de optometría de la clínica, dijo que la enfermedad ocular más común que padecen los diabéticos es la retinopatía, que se agrava debido a que los niveles de glucosa son muy elevados.

“Cuando los sangrados son leves aún se le puede ayudar al paciente, cuando ya el sangrado está en todo el ojo ya es muy difícil que el paciente pueda recuperar la visión. De un 100% de los pacientes que vienen con retinopatía diabética, puede existir un 20% que pierde la visión”, explicó la técnica optometrista.

LEA: Más de 100,000 sampedranos diagnosticados con diabetes

“Una retinopatía diabética es un crecimiento anormal de los vasos, y las paredes de esos vasos son más débiles de lo normal y por esa razón se rompen con facilidad, lo que provoca que haya sangrado interno en la retina, pero por fuera el ojo se ve normal”, explicó Vásquez.

Los síntomas de la retinopatía diabética son: visión borrosa o doble, destellos de luz que pueden indicar un desprendimiento de la retina, un velo en el ojo y manchas oscuras en la visión.

Cirugías de cataratas

Óscar Gerónimo Santos, administrador del hospital Fraternidad, informó que este año se trazaron la meta de realizar 2,500 cirugías de cataratas y ya llevan más de 2,000.

Detalló que en 2017 se realizaron 1,800 y 2,180 durante 2018. Los médicos del hospital realizan el 25% de las cirugías de cataratas a nivel nacional.

Comentó que mensualmente hacen 200 cirugías solo de cataratas.

El hospital Fraternidad brinda atención de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 pm y está ubicado en la colonia Universal en el segundo anillo.

Al hospital llegan al año tres brigadas de médicos estadounidenses que realizan cirugías oftalmológicas. La primera de 2020 será el 13 de enero, pero ya se tienen seleccionados a los pacientes.

Hoy es el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes.