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El 25% de llamadas al Teléfono de la Esperanza es de hombres

Las crisis emocionales de los sampedranos son motivadas por separación, falta de empleo, migración y desintegración familiar.

Asistencia. Las llamadas son atendidas por profesionales de la organización. Foto: Jorge Monzón
Asistencia. Las llamadas son atendidas por profesionales de la organización. Foto: Jorge Monzón

San Pedro Sula.

Hasta 70 llamadas diarias de sampedranos en busca de apoyo emocional recibe el Teléfono de la Esperanza.En Honduras no hay instituciones comunitarias que asistan la salud emocional de la ciudadanía, constituyendo esta organización la única que ofrece servicios especializados gratuitos en este campo y de forma anónima.

Eduardo Rivera, presidente del Teléfono de la Esperanza Honduras, dijo a LA PRENSA que entre los factores que generan las crisis emocionales de quienes llaman están la separación de parejas, falta de empleo, familias en riesgo social, migración (abuelos criando nietos), desintegración familiar.

Rivera agregó que la mayoría de llamadas que se reciben son por parte de mujeres, y quienes buscan ayuda oscilan entre los 25 y 45 años de edad.

150
es el número de la línea gratuita del Teléfono de la Esperanza, este se habilitó en enero de 2018

El objetivo principal del Teléfono de la Esperanza es ofrecer ayuda en intervención en crisis emocional por llamada y personalmente con profesionales del área de la Psicología y orientación familiar con el fin de prevenir los conflictos, la mejora de la salud emocional y calidad de vida de las personas”, dijo Rivera, quien agregó que no se pueden dar porcentajes de personas que llaman manifestando pensamientos suicidas.

En San Pedro Sula, el 25% de las llamadas que recibe el Teléfono son de hombres, porcentaje que ha ido creciendo en los últimos años. Los meses cuando más se incrementa el número de llamadas son diciembre, enero y febrero.

Claves
1-El Teléfono de la Esperanza tiene 15 años de funcionar en Honduras.

2-Al cierre de 2018, el número de llamadas aumentó en un 50%, en 2017 se recibieron 1,500 llamadas.

4-El 75% de los asistidos son mujeres que oscilan entre 25 y 45 años; sin embargo, ha aumentado el número de hombres que llaman en crisis emocionales

En San Pedro Sula, las oficinas del Teléfono de la Esperanza se encuentran en el predio de la Fundación Mhotivo. Las personas que deseen recibir atención y asistencia emocional gratuita pueden llamar al número 150 a través de todas las compañías de telefonía celular y fija.

El Teléfono tiene sedes en Tegucigalpa, La Ceiba, Choluteca y Ocotepeque, y pronto estará en Comayagua. Las personas que deseen formar parte del equipo de voluntarios en ese sector deben inscribirse en el taller Aprendiendo a vivir.

Para someterse al proceso, los postulantes deben llamar al 9748-0666.