19/04/2024
07:51 AM

Cancelan definitivamente licencias si se cometen tres faltas graves en un año

Unas siete personas murieron en accidentes de tránsito el mes pasado, una cifra menor que en junio.

    San Pedro Sula.

    Muchos conductores creen que ser encontrado manejando en estado de ebriedad es la única causa para que los policías de Tránsito les cancelen la licencia por seis meses, un año o de manera definitiva.

    Ese es el error que está provocando que aumente el número de sampedranos sancionados con la cancelación de su licencia de conducir.

    La Ley de Tránsito especifica que cualquier infracción grave cometida por segunda vez en el período de un año dará lugar a la multa original aumentada en un 50% y se suspenderá la licencia de conducir por un período de seis meses.

    La reincidencia por tercera vez, siempre dentro del período de un año, se sancionará con la multa original aumentada en un 50% y se suspenderá la licencia de conducir en forma definitiva.

    “Esta es una causa frecuente de cancelación de licencias”, dijo Darwin España, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat).

    Algunas de las infracciones graves son: conducir sin haber obtenido la licencia de conducir, conducir con la licencia suspendida o cancelada, carecer del documento que acredite la tenencia legítima del vehículo, la carencia de placas, exceder el límite máximo de velocidad, irrespetar la señal de alto o la luz roja de un semáforo y conducir bajo los efectos del alcohol.

    “Son 38 faltas graves las que establece la Ley de Tránsito. Si un conductor comete dos faltas graves en el término de un año da lugar a la cancelación de la licencia por seis meses”, enfatizó España.

    En julio, la Dirección de Vialidad en San Pedro Sula le decomisó la licencia de conducir a 250 conductores por ser encontrados en estado de ebriedad. Al compararlas con el mes de junio, las cifras revelan un aumento de 48 sancionados más durante el mes pasado. “Estamos trabajando en mantener presencia constante en las principales vías para asegurarnos que los conductores respeten la ley”.

    También el mes pasado se registraron 446 accidentes de tránsito, hubo siete personas muertas; cuatro personas lesionadas gravemente y 55 con lesiones leves. España pormenorizó que al compararla con junio, la cantidad de muertos en accidentes de tránsito fue menor.

    Por infracciones varias, Vialidad decomisó 350 licencias, entre las causas se destacan el irrespeto a las señales de tránsito como pasarse un alto o la luz roja de un semáforo. “Son muchos los conductores que se han sancionado por irrespetar los semáforos”, aseveró España.

    Carlos Reyes, conductor sampedrano, manifestó que desconocía que la policía de Vialidad le podía cancelar la licencia por dos o tres faltas graves en un año. “Hasta ahorita me entero. Yo pensaba que solo por manejar borracho le podían quitar la licencia por varios meses. Está fea la cosa”, expresó Reyes.

    Al igual que Reyes, son muchos los ciudadanos que desconocen esta parte de la Ley, sin embargo, las autoridades dicen que esta no es justificación y se limitan a decir que “la ley es clara. Nadie puede alegar desconocimiento”.