24/04/2024
08:49 PM

Calidonio viaja a Washington a firmar convenio con el Banco Mundial

El alcalde busca obtener fondos no reembolsables relacionados con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal También participará en una reunión en la sede de la OEA.

    San Pedro Sula.

    Una comitiva municipal encabezada por el alcalde Armando Calidonio, regidores y funcionarios municipales viajaron a Washington para firmar un acuerdo entre San Pedro Sula y el Banco Mundial (BM).

    La Corporación Municipal autorizó en sesión corporativa al alcalde para firmar con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), parte del Banco Mundial (BM), un acuerdo o convenio marco por el término de este periodo de Gobierno.

    La transformación de la ciudad comenzó y nosotros debemos respaldar estos convenios.

    José Jaar, regidor

    El convenio contempla la contratación directa de los Servicios de Asesoría Reembolsable (SAR) o por sus siglas en inglés “RAS” para desarrollar la primera etapa de los cuatro componentes del plan: “Subnational Doing Business (haciendo negocios)”, Ciudades Competitivas, Movilidad Urbana y Turismo de Convenciones.

    Datos
    CONTRAPARTE
    Objetivo. Dentro de las finanzas de la Municipalidad hay
    presupuesto aprobado para el desarrollo y eficaz implementación del Plan
    Maestro de Desarrollo Municipal, explican los corporativos.

    VISITA
    Resultados. A su regreso brindarán detalles del apoyo que brindará el organismo.
    Lo anterior porque la municipalidad mediante el Plan Maestro de Desarrollo Municipal tiene como visión transformar a San Pedro Sula en una ciudad inteligente referente en la región, con altos índices de desarrollo humano, innovación tecnológica, atractiva, infraestructura moderna, ordenada, ambientalmente responsable, sostenible con servicios públicos y sistemas modernos de movilidad.

    El Banco Mundial ha propuesto el apoyo y acompañamiento para la ejecución de varios componentes a largo plazo para la puesta en marcha del Plan Maestro de Desarrollo Municipal, el cual se ofrecerá a través de un mecanismo flexible de servicios de asesoría reembolsables (SAR) gestionados por la Unidad Mundial.

    Autorizamos al alcalde para que firme el convenio porque impulsará el desarrollo.

    José A. Rivera, regidor
    Otras actividades. También asistirá a una reunión de trabajo para revisar los proyectos y programas de los diferentes departamentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que son de relevancia para una posible implementación para el desarrollo integral en la ciudad.

    El alcalde fue invitado por el secretario general adjunto de la OEA, Nelson Méndez, para sostener mañana una reunión, según la agenda.

    La comitiva también la integran los regidores Luis Cardona, José Jaar, Fátima Mena, José Antonio Rivera y los funcionarios José María Deras, Claudio Rojas, Ivis Discua y José Díaz.

    Tendrán reuniones con representantes del BM y BID para tratar los proyectos en la ciudad.

    Entre las actividades contempladas está la presentación sobre el proyecto de Distrito Digital y Ciudad Inteligente que se construirá en la ciudad y el alcalde expondrá el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.