Abren cementerio humanitario en San Pedro Sula

La obra servirá para inhumar los cadáveres que no son reclamados por sus familiares en Medicina Forense.

Capacidad. El cementerio está conformado por unas 100 fosas.
Capacidad. El cementerio está conformado por unas 100 fosas.

San Pedro Sula.

La Capital Industrial se convierte en la segunda ciudad del país en contar con un cementerio humanitario, anteriormente solo Tegucigalpa contaba con la estructura.

El proyecto fue inaugurado por autoridades de Medicina Forense, Ministerio Público y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La obra se encuentra ubicada a inmediaciones del cementerio municipal de la Rivera Hernández.

“La construcción de los nichos es un avance y un respeto a un derecho humano, ya que por diferentes razones un cadáver no es reclamado, por lo menos sus familiares podrán saber dónde está enterrado ese pariente”, señaló Daniel Arturo Sibrián, fiscal general adjunto.

Dato
Hasta la fecha, Medicina Forense ha enterrado unos 200 cuerpos no reclamados en Tegucigalpa. Entre los muertos figuran recién nacidos, fetos, hombres y mujeres, ninguno de ellos identificado, según las autoridades

Agregó que el objetivo de la iniciativa es favorecer la identificación humana e inhumar de forma digna los cadáveres que no son reclamados por sus familiares en la morgue judicial.

Alexandre Formisano, jefe de misión del CICR, refirió que son alrededor de 100 nichos, y en cada uno puede haber dos o tres cuerpos colocados de forma individual.

Formisano recordó que en el pasado, los cadáveres no reclamados por sus familiares eran enterrados en una fosa común y en condiciones inhumanas, ahora con la construcción de estos nichos podrán descansar en un lugar digno y además permitirá a las autoridades saber la ubicación de un cadáver para un proceso investigativo.

El objetivo es construir al menos dos más en los próximos años.

La Prensa