25/04/2024
06:22 PM

Cuatro casos de lupus al mes detectan hospitales

Cándido Mejía, jefe del departamento de Dermatología del hospital Mario Catarino Rivas, explicó que hay dos tipos: uno es el lupus cutáneo, que afecta la piel, y el sistémico, que ataca todo el organismo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La repentina aparición de manchas rojas en su piel, dolores en las articulaciones y fiebre alta, preocuparon a doña Suyapa Leiva. Inmediatamente ella acudió a un médico para hacerse exámenes y conocer el motivo de los síntomas.

    El doctor que la atendió le indicó que la sintomatología era provocada por una enfermedad llamada lupus, totalmente desconocida para la mujer, entonces de 40 años. Tras ese diagnóstico ha vivido 23 años con la enfermedad.

    El padecimiento había atacado su piel, así como también uno de sus riñones, pese a que la detección fue temprana.

    Como el caso de Suyapa se conocen muchos. Para su suerte, gracias a los tratamientos ha podido llevar una buena calidad de vida; pero una gran cantidad de pacientes mueren en su intento por vencer el terrible padecimiento, del que se desconoce sus causas y para el cual no existe todavía una cura definitiva.

    Campaña.

    Este día, 10 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Lupus, fecha que fue instaurada con el objetivo de difundir y promover el cuidado a través de la consulta, el tratamiento y las medidas preventivas.

    Cándido Mejía, jefe del departamento de Dermatología del hospital Mario Catarino Rivas, explicó que hay dos tipos: uno es el lupus cutáneo, que afecta la piel, y el sistémico, que ataca todo el organismo.

    “Es una enfermedad que puede afectar desde la cabeza hasta los músculos. Cuando los pacientes vienen con esta enfermedad presentan cuadros de fiebres, artritis, problemas renales, cardiacos y musculares”, dijo Mejía.

    Refirió que aunque se desconoce una razón específica, el 90% de los casos son de mujeres. En el centro asistencial, unos 200 pacientes entre los 15 y 40 años reciben tratamiento y mensualmente detectan dos nuevos casos.

    En el Seguro Social al igual que en el Rivas diagnostican entre uno y dos casos al mes. Los médicos atribuyen este padecimiento a tendencia genética y a factores ambientales como la exposición al sol y la contaminación.