17/04/2024
07:44 PM

Enee instalará más de 15,000 lámparas led en San Pedro Sula

En junio comenzaría la instalación de las luminarias; les darán prioridad a barrios y colonias.

San Pedro Sula, Honduras.

La compra de 100,000 lámparas más se encuentran en licitación como parte del programa gubernamental Honduras Brilla.

La iniciativa consiste en reemplazar las lámparas de vapor de sodio y de mercurio por las de tecnología led, además de instalar en zonas adonde no existe iluminación. Ya concluyó la primera etapa con la instalación de 35,000 lámparas en la zona noroccidental, de las cuales 15,000 fueron distribuidas en San Pedro Sula.

En una segunda fase se planea la instalación de cien mil más a nivel nacional y de unas 15,000 solo en la Capital Industrial.

Leonardo Ramos, coordinador noroccidental de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( Enee), informó que ya se encuentra en licitación el nuevo lote de lámparas de larga duración con lo que se pretende disminuir el déficit que hay en calles principales, barrios y colonias de la ciudad.

“Se está haciendo una nueva licitación y sin temor a equivocarme nos harán una nueva asignación de igual número de lámparas para continuar migrando a tecnología led”, dijo Ramos.
La primera parte del programa Honduras Brilla se inició a finales de 2015 y se instalaron por partes cien mil lámparas led a nivel nacional. En el caso de San Pedro Sula se iluminaron bulevares, calles principales y sectores de riesgo, como Chamelecón y Rivera Hernández.

Sin embargo, Ramos reconoció que la necesidad de faroles en la ciudad es grande sobre todo en barrios y colonias, es por eso que en esta segunda fase se buscará suplir un porcentaje de ese déficit. “A diario el departamento de Alumbrado Público está recibiendo seis solicitudes de patronatos de barrios y colonias”.

Cabe destacar que cada patronato requiere más de 10 lámparas, ya sea nuevas o reparaciones.

Ramos indicó que el programa comenzaría esta nueva etapa en junio.

Uno de los problemas recurrentes que enfrenta la Enee es el robo de lámparas en los bulevares del sur y este. Hasta el momento la estatal lleva la cuenta del robo de 225 luminarias led, lo que asciende a una pérdida de dos millones de lempiras. El bulevar del este hasta llegar a El Progreso es el más afectado con el robo de lámparas. Allí se instalaron 940 luminarias en la primera etapa de Honduras Brilla.

Pedro Rivera, habitante del sector Rivera Hernández, manifestó que con el proyecto la zona fue iluminada en su totalidad, lo que sumado a los patrullajes de los policías preventivos y militares disminuyó los hechos delictivos en el sector.