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L151 millones invertirán en reparar 18 centros educativos en San Pedro Sula

Copeco y bomberos evaluaron las estructuras y declararon, por ejemplo, que la escuela Lila Luz de Maradiaga debe ser reparada de inmediato, pues peligran los estudiantes.

De acuerdo con las autoridades educativas, ocho de cada diez centros escolares públicos tienen problemas de infraestructura. A esto se le suma falta de mobiliario como pupitres, pizarra y textos. Fotos: José Cantarero
De acuerdo con las autoridades educativas, ocho de cada diez centros escolares públicos tienen problemas de infraestructura. A esto se le suma falta de mobiliario como pupitres, pizarra y textos. Fotos: José Cantarero

San Pedro Sula, Honduras.

Techos malos, sillas quebradas, el sistema eléctrico colapsado y los servicios sanitarios obsoletos son los problemas que afectan los centros educativos en Cortés.

El centro básico Lila Luz de Maradiaga, en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, fue evaluado por la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) y el Cuerpo de Bomberos, y ambas entidades coincidieron en que el centro debe ser reparado con carácter urgente.

En el dictamen establecen que el sistema eléctrico y sanitario está obsoleto, además que es vulnerable ante los desastres naturales.

Elizabeth Pérez, madre de familia de la escuela, lamentó que cuando llueve el centro se inunda. “Una fuerte corriente de agua pasa por la escuela porque las cunetas están malas, el agua se desborda. Además, con más del 80% de los techos malos, el agua se mete a las aulas”.

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El techo está podrido en el centro básico Lila Luz de Maradiaga, las termitas están acabando con la estructura; además se necesita cambiar el sistema eléctrico y los baños. En el instituto Primero de Mayo, el problema es el techo y la falta de equipo. En el centro básico Esteban Mendoza no hay sillas. Las autoridades informaron que la inversión inicial en los 18 centros educativos será de 74 millones de lempiras.

Las termitas debilitaron la estructura de madera que está debajo de las láminas de zinc, por lo que el techo está por ceder en algunas aulas, poniendo en riesgo a los estudiantes.

El techo del aula de primer grado está cayéndose, lo que preocupa a la maestra Gissela Caballero. “Me da miedo que el techo en cualquier momento se venga y le caiga a los alumnos, es peligroso”, comentó la docente.

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Atrás del centro educativo, parte de la madera y las láminas ya cayeron.

Condiciones. De acuerdo con las autoridades educativas, ocho de cada diez centros escolares públicos tienen problemas de infraestructura. A esto se le suma falta de mobiliario como pupitres, pizarra y textos.

Los padres de familia del Instituto Primero de Mayo se quejan porque la Secretaría de Educación no les apoya para mejorar las instalaciones. Armando Antúnez, padre de familia, denunció que en el colegio hacen falta sillas, mejorar aulas y equipar los laboratorios de computación y talleres.

Intervención
Como parte del programa para mejorar las condiciones de los centros escolares, la Secretaría de Educación planea invertir 151,538,550.13 de lempiras para intervenir 36 centros de Cortés; de los cuales 18 son de San Pedro Sula.

La intervención incluye mejoras de paredes, puertas, techos, el sistema sanitario y eléctrico, además de construcción de aulas con el fin de aumentar la cobertura escolar y dotación de mobiliario, detalló Joel López, coordinador de construcciones escolares.

“Esos 36 centros son en los que ya se levantó información y se dio a conocer que son de carácter urgente”, apuntó López. Las autoridades están a la espera que el Gobierno entregue los fondos y así ejecutar el proyecto.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dio a conocer que para los próximos dos años se invertirán más de 150 millones de dólares para mejorar las condiciones de los centros educativos a nivel nacional: “vamos a trabajar en mejorar los centros de forma transparente”, aseveró.