Más noticias

En julio terminan el colector de aguas en bulevar Peraza

Se necesitan unos L2,500 millones para construir todo el sistema pluvial

Los trabajos están avanzados y las autoridades municipales piden comprensión a los conductores. Foto: Melvin Cubas.
Los trabajos están avanzados y las autoridades municipales piden comprensión a los conductores. Foto: Melvin Cubas.

San Pedro Sula, Honduras.

En cinco meses estará concluido el colector que construye la Municipalidad en el bulevar Peraza.

La obra, que actualmente genera tráfico en la zona, fortalecerá el sistema pluvial y mejorará la calidad de vida de miles de pobladores y conductores. Inició en octubre a un costo de L27.6 millones.

Es parte del sistema de aguas lluvias que se construye en la ciudad, y según el gerente de infraestructura, Osman Zavala, se estan realizando diseños de varias soluciones pluviales para la ciudad. Ya se han invertido alrededor de 150 millones de lempiras.

De acuerdo con los estudios hechos por la Municipalidad se necesita una inversión bastante fuerte y asciende a unos 2,500 millones de lempiras en sistemas pluviales. Zavala indicó que además del colector en el bulevar Peraza trabajan también en infraestructuras similares en Lomas del Carmen y la 33 calle.

Dato
Para construir el colector es necesario la poda y corte de ciertos árboles plantados en la mediana donde cruzará la obra. El compromiso es reforestar la zona con plantas de los viveros municipales.

Lo importante es que para la próxima temporada lluviosa toda la infraestructura del sistema pluvial estará lista.

El colector en el bulevar Peraza comienza frente a la emergencia del Mario Rivas y descargará en el río de Piedras. “Drenará 25 metros cúbicos por segundo y mide 2.9 metros de alto por 2.5 metros de ancho”, detalló. El proyecto fortalecerá el sistema pluvial y mejorará la calidad de vida de miles de conductores y vecinos de ese sector. El encargado del departamento de mantenimiento de vías y sistemas, Luis Enrique Saa, informó que el colector ayudará a mitigar el problema de inundación que se genera en la zona cuando llueve.

Saa aseguró que el proyecto consta de varias fases; entre estas, la construcción de la obra de descarga en el río Piedras, la cual será reforzada con obras de protección. Posteriormente se continuará con la construcción de 776 metros lineales de canal embaulado, con medidas de 2.20 metros de ancho por 1.90 de alto, que cruzará la trocha norte y luego se incorporará a la mediana del bulevar.

El proyecto también incluye la instalación de tubería que va de 48 a 60 pulgadas.