“Si Trump gana será por el voto de los hombres jóvenes y blancos”: Edgar Aguilar, experto en migración

En los siete estados clave, los candidatos apuestan a sus propuestas y al apoyo de sectores demográficos estratégicos para inclinar la balanza y alcanzar la victoria en la carrera presidencial

Foto: Foto: Agencia EFE

Donald Trump, de 78 años, busca su segundo mandato en la presidencia de Estados Unidos.

mar 5 de noviembre de 2024

1 min. de lectura

Tegucigalpa, Honduras.-

En la contienda electoral más ajustada de los últimos años en Estados Unidos, el rol de los hombres jóvenes y blancos ha sido decisivo para inclinar la balanza a favor del expresidente republicano Donald Trump, explicó Edgar Aguilar, investigador y experto en temas de migración.

Según Aguilar, en la lucha por alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral, este segmento demográfico podría ser el factor que asegure la victoria del candidato republicano, especialmente en los estados clave donde la disputa está más cerrada.

Los estados clave -Arizona, Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin, Nevada, Pensilvania y Georgia- son fundamentales para elegir al próximo presidente de Estados Unidos, debido a que conjunto suman 93 de los 538 votos electorales, y por ser estados indecisos o impredecibles.

En estos lugares, tanto Kamala Harris como Trump tienen posibilidades similares de ganar, por lo que los patrones de voto en grupos específicos se han convertido en un elemento determinante.

“Si Kamala gana será por el voto de las mujeres y el voto latino. Si Trump gana será por el voto de los hombres jóvenes y blancos”, mencionó el experto.

Para explicar el impacto de este segmento en la contienda, Aguilar destacó que los hombres jóvenes y blancos han mostrado un apoyo creciente hacia el discurso del candidato republicano, el cual ha captado su interés con temas de seguridad, nacionalismo y empleo.

Este grupo demográfico se ha identificado con sus propuestas más duras en temas de inmigración, así como con sus planes para imponer un arancel del 10% a las importaciones, medida que, según Aguilar, podría repercutir en las relaciones comerciales con países como Honduras.

$!Las votaciones cerraron alrededor de las 8:00 pm en los diferentes estados norteamericanos.

Impacto

Para Honduras, un eventual triunfo de Trump traería desafíos en el ámbito económico y social. Las políticas migratorias y comerciales anunciadas por el candidato republicano, como las deportaciones masivas y los recortes a la cooperación internacional, podrían tener un impacto profundo en un país que depende de las remesas y de los acuerdos de exportación con Estados Unidos.

Por otro lado, en un escenario de triunfo de Kamala Harris, el entrevistado explicó que los votantes latinos y las mujeres habrían sido determinantes para la demócrata, en particular en estados en disputa como Nevada y Arizona, donde la presencia latina y la participación femenina han sido fuertes.

A diferencia de Trump, Harris ha señalado su compromiso con políticas de cooperación económica y apoyo a los sistemas democráticos en América Latina, lo cual, aseguró Aguilar, podría representar una continuidad en las relaciones bilaterales que Estados Unidos ha mantenido en los últimos años.

Hasta las 8:37 de la noche del martes, las encuestas más recientes mostraban una ventaja considerable para Trump, quien acumulaba 195 votos electorales (44,397,345 votos populares), equivalentes al 52.4%.

En contraste, Harris contaba con 91 votos electorales (39,186,620 votos populares), representando el 46%. Sin embargo, los resultados de siete estados clave seguían pendientes, y podrían cambiar el curso de la contienda.

$!“Si Trump gana será por el voto de los hombres jóvenes y blancos”: Edgar Aguilar, experto en migración
“Honduras debe estar preparado para cualquier resultado”: Edgar Aguilar, experto en migración