Tormenta Julia: Listos 125 albergues en La Mosquitia
Autoridades centrales de Copeco llegaron ayer a La Ceiba para coordinar estrategias de cómo afrontar la emergencia. Para la tarde del domingo se esperan las primeras lluvias.
Foto:
La Mosquitia se alista para recibir embates de Julia.
Por:
5 min. de lectura
GRACIAS A DIOS
Los habitantes del departamento de Gracias a Dios aún no se recuperan de las recientes inundaciones y ya se preparan con el fin de afrontar la furia de Julia.
Según el pronóstico, se espera que el fenómeno ingrese al territorio nacional como depresión tropical, después de degradarse en la costa atlántica nicaragüense mañana domingo.
Debido al alto riesgo, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretaron alerta amarilla ayer viernes para los departamentos de Gracias a Dios, Cortés y parte de Valle por las próximas 24 horas. El resto del país se mantenía en alerta verde.
Las alertas las dio a conocer Armando Brito, director nacional de Operaciones y Respuesta de Copeco, durante una reunión en la ciudad de La Ceiba con autoridades locales para definir estrategias de prevención.
- > Ayer se inició la entrega de ayuda humanitaria en las comunidades de Puerto Lempira y Villeda Morales. Este día se seguirá con dicha labor.
- > Unas 17,000 manzanas de cultivos se perdieron en La Mosquitia con las inundaciones, ademas de dejar varias familias damnificadas.
“El evento es inminente y va a tener presencia en el país por el lado de La Mosquitia hondureña el domingo por la noche. Las precipitaciones de lluvias son considerables, entre 100 y 200 milímetros. Vamos a tener crecidas de ríos y desbordamientos, por eso estamos trabajando en los preparativos de ayuda humanitaria y logística en todas las regionales”, indicó.
Las autoridades de Copeco en La Mosquitia ya cuentan con un plan de emergencia para enfrentar cualquier situación adversa. Asimismo, los codem en los seis municipios ya se activaron y se encuentran listos 125 albergues para llevar a los posibles afectados.
La misión de los cuerpos de socorro es hacer las evacuaciones preventivas antes de que arrecien las lluvias. “Estamos en constantes reuniones para monitorear la tormenta. Ya están los codem activos y los albergues listos”, apuntó María Bermúdez, subcomisionada de Copeco.
En La Mosquitia hay unos 4,309 pobladores en potencial riesgo a inundaciones, los que residen en unas 48 comunidades de los municipios de Juan Francisco Bulnes, Ahuas, Brus Laguna, Wampusirpe, Puerto Lempira y Villeda Morales.
En estos dos últimos es donde se registran las mayores emergencias, ya que la mayoría de las aldeas se encuentran en partes bajas y en las riberas de los ríos Coco Segovia y Cruta.
“Hay muchos voluntarios que prestan sus lanchas para evacuar a las personas; pero hay que darles el combustible, y a nivel central ya nos han prometido esa ayuda”, agregó Bermúdez.