Tegucigalpa se queda atrás en modernizar su sistema de transporte

Tegucigalpa se quedará atrás del proceso de modernización del transporte debido al mal proceso de licitación.

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En la capital circulan aproximadamente 1,500 unidades del transporte urbano.

dom 23 de octubre de 2022

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San Pedro Sula

El contrato firmado entre los consorcios del transporte público y la empresa Smartmatic International Holding B.V. (Smartmatic) para instalar el sistema de tarjetas prepago y cámaras de vigilancia en unidades nuevas de la capital fue cancelado.

El oficio IHTT-0616-2022, de fecha 15 de agosto del presente año, firmado por el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, da por terminado el proceso que se venía siguiendo desde la administración anterior.

Desde el año 2017, los empresarios del transporte de la capital decidieron comenzar por su cuenta un proceso de modernización de todo el sistema, teniendo el apoyo del IHTT como ente regulador del servicio.

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El objetivo del proyecto es eliminar el efectivo en las unidades y montar un sistema de vigilancia por medio de cámaras en tiempo real, monitoreado desde el Sistema Nacional de Emergencia 911, para volver el servicio más seguro.

Dentro del plan estaba prevista la compra de unidades nuevas y más grandes, implementar el servicio prepago -es decir, cancelar el pasaje por medio de tarjetas plásticas y no en efectivo-, mejorar la infraestructura en terminales y estaciones, además de montar todo un sistema de seguridad a base de tecnología.

La capital sería el paso de inicio para extenderse luego a las principales ciudades del país, teniendo un sistema de transporte mejor organizado.

Fue así que los transportistas conformaron varios consorcios, donde integraron a los dueños de las unidades que pertenecen a todas las rutas de Tegucigalpa, Comayagüela y hasta de San Pedro Sula. Luego desarrollaron un proceso de selección de la empresa, en las que ofertaron nueve.

En la calificación quedaron cuatro y al final solo participaron tres.Es así que el 17 de marzo de 2018, por medio del oficio IHTT-093-2018, el consorcio Grupo Sistema Integrado de Transporte Hondureño Sociedad Anónima (Sithsa) y el IHTT concedieron el contrato a Smartmatic.

Desde ese momento, el proceso se fue derrumbando en vez de avanzar, debido a que un informe de veedores establecía que la empresa que recibió el contrato no era la mejor evaluada.

Además, el acuerdo ejecutivo IHTT 001-2017 establece que el IHTT participará en la selección del operador y suministrador tecnológico, que se elegirá y contratará mediante el Comité Técnico Administrativo del o de los fideicomisos, que concentrará el recaudo por el cobro de las tarifas y el sistema de videovigilancia.

10%

De ganancias en el cobro de la tarifa sería destinado para cancelar la inversión en la tecnología para implementar cobro por tarjetas y en la seguridad.

El problema fue que hasta ese momento no se había contratado el fideicomiso, pero aun así todos los consorcios creados firmaron contrato con el operador, generando más dudas, debido a que se estaban adelantando al proceso.

Pese a que los transportistas pagarían el proyecto con el 10% de sus ganancias y que el mismo IHTT le daba el respaldo, la modernización nunca se logró concretar hasta la fecha y las autoridades del IHTT decidieron rescindir el contrato.

Ahora, en el nuevo Gobierno, con el proceso fracasado, debido a una serie de fallas volverán a comenzar de nuevo, mientras San Pedro Sula se adelanta.