Por:
5 min. de lectura
San Pedro Sula, Honduras. El domingo son las elecciones en Venezuela, y aunque se cree que se ha gestado un nuevo fraude, esta vez los venezolanos están soñando con un cambio. Álvaro Albornoz, venezolano y experto en derecho constitucional radicado en Honduras, conversó con LA PRENSA Premium de las expectativas que hay sobre los comicios en su país.
_¿Qué posibilidades hay de un nuevo fraude?
Como estamos en presencia de una dictadura, de una tiranía, las posibilidades de fraude son inmensas, de hecho todo el proceso electoral, toda la campaña electoral ha sido absolutamente fraudulenta.
No se abrió correctamente el registro electoral para que los nuevos votantes se pudieran inscribir, no se le permitió a los venezolanos en el extranjero también inscribirse para poder votar, ha habido muchas irregularidades en los centros de votación, donde se han cerrado centros de votación y se han abierto en sitios muy remotos. Se ha cambiado a la gente de manera inconsulta a centros de votación en otros estados, en otras ciudades muy lejanas a donde siempre esas personas han votado, y en fin, han habido muchos elementos de fraude.
Además, pues en la campaña electoral que ha sido muy desequilibrada, muy desigual, y ha habido mucha persecución política, policial, contra la gente de la oposición, quienes han sido muchos encarcelados, ya van más de 100 personas encarceladas, y otros han tenido que asilar en la embajada de Argentina, personas del comando de campaña María Corina Machado, y están asilados en esa embajada en Argentina.
Ha sido una campaña, una lucha titánica, muy desigual, muy desequilibrada, y en condiciones muy adversas. Igual, el domingo se espera que haya también muchas situaciones fraudulentas para tratar de desconocer la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano.
_¿Preocupan las advertencias de Maduro de un posible “baño de sangre” si pierde las elecciones?
Obviamente son muy preocupantes esas declaraciones que por supuesto provienen de un dictador, de un tirano. Están acostumbrados a esto, ya llevan 25 años realizando “baños de sangre”, masacres en todas las diversas protestas y manifestaciones pacíficas que ha realizado la oposición a lo largo de estos 25 años.
Son muchos los muertos que han ocasionado, y por eso Nicolás Maduro tiene un juicio por crímenes de lesa humanidad en el Tribunal Penal Internacional por todo este tipo de crímenes, del genocidio que ha ocasionado en el pueblo venezolano, y por eso son alarmantes y preocupantes que en plenas elecciones este dictador amenace con un nuevo baño de sangre si pierde las elecciones como de hecho las va a perder.
_¿Qué diferencian a estos comicios de los pasados, que hoy hace pensar a la oposición que esta vez sí se va Maduro?
Bueno, hay un pueblo más organizado, hay un pueblo que ya mayoritariamente está convencido de la necesidad del cambio en el gobierno, hoy las encuestas reflejan que la oposición y el candidato Edmundo González tienen más del 70% de la intención de voto, la diferencia con respecto a Nicolás Maduro es de más de 40 puntos porcentuales.
Según todas las encuestas que se han realizado en el país, encuestas nacionales e internacionales, muy serias y que ya bueno, la gente está agotada, está cansada de vivir en la miseria de esta crisis que ha separado a todas las familias venezolanas y que ha ocasionado toda esta ola migratoria terrible, la más grande de la historia de Latinoamérica y el pueblo está más organizado, tiene ya más deseos de cambio y mayoritariamente está demostrado que somos realmente la mayoría para lograr este triunfo este domingo 28.
_Pensemos en estos dos escenarios: ¿Qué le espera Venezuela si Maduro continúa y qué pasará si gana Edmundo Gonzáles Urrutia?
Si Nicolás Maduro continúa, pues continuará la crisis, la delincuencia, la inflación, la corrupción, habrá mucha más migración, mucha más cantidad de gente emigrará y esos 8 millones de venezolanos que hay ahorita en el extranjero, pues seguramente podrá aumentar a cifras muy superiores. Habrá mayor confrontación, mayor inestabilidad, mayor crisis, seguirá el narcotráfico en Venezuela y en fin, habrá mucho más caos del que actualmente existe.
Si gana el Edmundo González Urrutia, pues vendrá otra vez la instauración de la democracia, del Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, de la libertad y sobre todo vendrá lo que es la reunificación familiar, la reunificación de la familia venezolana que se ha visto disgregada como consecuencia de este gobierno socialista que ha ocasionado estos altos índices de migración hacia el extranjero.
Porque ocasionando justamente que los hijos, que los nietos de las familias venezolanas tengan que irse a buscar mejores oportunidades en otros países y el triunfo del mundo González pues va a implicar el retorno de la gran mayoría de esos hijos, de esos nietos que se tuvieron que ir de Venezuela y podrán reencontrarse de nuevo con su familia y comenzar otra vez a construir patria en Venezuela.
Eso fundamentalmente significaría el triunfo del mundo González, significaría un retorno a la democracia, un cambio profundo en todo lo que son las políticas económicas para generar prosperidad, para generar inversiones, para generar empleo, para generar condiciones económicas que favorezcan realmente el bienestar de toda la sociedad venezolana.
_¿Cuál debería ser la postura que debe adoptar el gobierno de Honduras con estos comicios, dada su afinidad con Nicolás Maduro?Pues este gobierno y ningún otro gobierno deben entrometerse en lo que son los asuntos internos de Venezuela y su postura debe mantenerse un poco al margen. Sin embargo, sí se debe denunciar en caso de que se cometa un fraude electoral en Venezuela, pues todos los gobiernos y organismos internacionales deben estar atentos para denunciar y castigar ese fraude electoral que se pueda llevar a cabo en el país.
_Los que emigran y van pasando por Honduras, dicen que volverían a Venezuela si Gonzáles Urrutia y María Corina Machado se alzan con el poder ¿Qué país los espera si ese escenario se cumple?
Sí, obviamente es la esperanza de todos, de la mayoría de los que están emigrando, regresar a Venezuela en caso de que gane la oposición.
Obviamente eso hay que esperar primero el traspaso de poder, porque este pudiera darse en enero. Sin embargo, esperamos que se adelante también ese traspaso de mando para que sea lo más rápido posible la transición hacia la democracia. Porque obviamente los cambios no se van a dar de la noche a la mañana, es un país destruido, un país en ruinas, que va a costar bastante levantarlo.
Pero con el esfuerzo, la dedicación y el apoyo de todos los venezolanos, esto esperemos que sea posible en el corto plazo. Porque ahí obviamente el país va a estar en una situación muy crítica y va a necesitar mucho la ayuda, el apoyo de todos los venezolanos, y sobre todo de los trabajadores, de los profesionales, para que ayuden a levantar a la nación.
_¿Cree que lo que reflejan los sondeos en Venezuela simboliza el estado actual del Socialismo del Siglo XXI, es decir, está en decadencia?
Totalmente, absolutamente, el socialismo del siglo XXI es una corriente ideológica nefasta que los pueblos de Latinoamérica se han venido dando cuenta que lo único que genera es hambre, miseria, pobreza, corrupción, inseguridad y que realmente no logra el desarrollo y bienestar de los países, por lo que estos sondeos en Venezuela que claramente denotan un apoyo mayoritario a la opción de la oposición de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado es lo que está pensando todo el pueblo venezolano.
Muchas personas también a nivel de Latinoamérica y la derrota de Nicolás Maduro sería un duro golpe al socialismo del siglo XXI recordemos que de aquí se financian muchos movimientos políticos en el extranjero, en otros países y esto implicaría también un debilitamiento de todos los movimientos políticos a nivel del mundo y de Latinoamérica que están adscritos a esta tendencia ideológica del socialismo del siglo XXI.
_¿Qué le espera a Nicolás Maduro de perder las elecciones?
A él hay varios escenarios, uno es que obviamente sería la cárcel por todos los delitos cometidos durante su gestión, recordemos también que tiene juicios de crímenes de lesa humanidad en el Tribunal Penal Internacional.
Recordemos que tiene un ofrecimiento de recompensa de Estados Unidos de 15 millones de dólares, pero también está el escenario de que para entregar el poder él haga negociaciones y de repente se vaya a algún país que le ofrezca una especie de asilo político y se le dé una amnistía a él para evitar su encarcelamiento y que él le entregue el poder de una manera más tranquila, más pacífica y se vaya pues entonces a disfrutar del dinero mal habido, de una manera tranquila y sin riesgo a ser enjuiciado o encarcelado.
_¿Cuál es su sueño para Venezuela?
Mi sueño es que Venezuela recobre su rumbo democrático, de que haya paz, de que haya libertad, de que las familias vuelvan a estar unidas como lo éramos en el pasado, de que vivamos otra vez en una Venezuela próspera, llena de bonanzas, donde haya alimentos, donde haya medicinas, donde haya seguridad, donde no haya corrupción, donde haya un gobierno eficiente que permita la propiedad privada, que permita la libre empresa, que permita las inversiones nacionales y extranjeras, que le otorguen libertades a los a los venezolanos y que realmente seamos un país próspero, democrático, donde se respete el estado de derecho, donde hay una plena vigencia de los derechos humanos. Ese fundamentalmente es mi sueño para Venezuela.
_¿Cómo cree que va Honduras, cuyo gobierno se aferra a esta ideología?
Todos los países que se aferran a esta ideología realmente el destino es el mismo. Como lo dije, esta es una ideología que produce hambre, miseria, inflación, destrucción, desempleo, migración y todas estas cosas ya las estamos viendo en los índices económicos del país.
Vemos cómo ha aumentado el desempleo, cómo han disminuido las inversiones nacionales y extranjeras, cómo ha aumentado la inflación, cómo ha aumentado exageradamente los índices de delincuencia, cómo ha aumentado la migración también de hondureños y bueno, lamentablemente ese es el destino que le espera a cualquier país que adopte esta ideología del socialismo del siglo XXI.