Cómo solicitar una nueva Acta, ya sea por extravío o robo

Ambos documentos son muy importantes, le comentamos que se debe hacer para recuperarlos fácilmente cuando se necesiten.

Foto:

Certificación de acta de defunción y acta de nacimiento.

mar 28 de febrero de 2023

Las actas o certificados perdidos o extraviados son más comunes de lo que la gente piensa. Dado que estos son documentos que se usan con poca frecuencia, es fácil olvidarlos o perderlos.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar un certificado?

Como se trata de la copia de documentos que ya has tramitado con antelación por lo menos una vez, los datos estarán almacenados en el sistema.

Esto quiere decir que solo se tendrá que llevar la identificación.

Por otro lado, existe una pequeña excepción, esta es cuando debes obtener un Acta de Defunción. Los requisitos que debes tener en cuenta es:

• Debes contar con un permiso que explique que tienes facultad para tener este documento. También puedes validar tu grado de consanguinidad con esa persona.

• Es posible que pidan un testigo y otro documento que acredite las condiciones en las que falleció la persona. Aunque no es obligatorio, es mejor que cuentes con uno o el otro.

• Tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y el de la persona fallecida

También puedes presentar otros documentos que validen tu identidad: Carné de Conducción, Estudiantil, etc.), pero lo mejor es tener la identificación siempre.

Paso a paso para recuperar un acta o certificado perdido

Trámite de un Certificado de Nacimiento:

• Ir a un RNP (Registro Nacional de Personas) que esté cercano.

• Si se trata de un menor de edad, tendrá que ir el responsable (uno de los dos padres o quién tenga su custodia).

Los mayores solo deben presentar su Identificación

Para una copia del Acta de Matrimonio, Divorcio o Defunción también se debe ir a un RNP cercano.

Solo debe presentar la cedúla sin cita previa y no te cobrarán más de 200 Lempiras por la impresión de cada documento.